Los municipios niegan que la reducción de concejales suponga un ahorro

La Federación de Municipios califica de retroceso democrático la medida

Los sindicatos la ven como un ataque a los trabajadores y los más vulnerables

La patronal califica de necesarios los ajustes del Ejecutivo, aunque piensa que llegan tarde

Manuel Bustos ( PSC) , alcalde de Sabadell, Barcelona y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña.

"Es un retroceso democrático". El presidente de la Federación Catalana de Municipios, Manuel Bustos, ha asegurado a EL PAÍS que la reducción del 30% de los ediles en los Ayuntamientos según el rango de población, anunciada este miércoles por Mariano Rajoy, "dejará sin representación algunas sensibilidades ciudadanas"

Bustos, que también es alcalde de Sabadell (Vallés Occidental, Barcelona) por el PSC, ha advertido de que la reducción del número de concejales no comportará ningún tipo de ahorro, todo lo contrario: "se incrementará el gasto ya que la gestión desde la lejanía provoca un mayor gasto". Asimismo ha afirmado que todas las competencias que ahora administran los ediles serán traspasadas a "funcionarios de las Diputaciones" y critica que los nuevos gestores "no tendrán que pasar cuentas con los ciudadanos".

El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, ha criticado la medida, ya que, asegura, "no propiciará ahorro alguno"; es más, argumenta: "Con la subida del IVA, los Consistorios catalanes tendremos que pagar 120 millones de euros más anualmente", y añade: "La eliminación de sueldos por la reducción de ediles no supondrá ni el 10% de esa cantidad". Este gasto adicional influirá, según Buch, en las inversiones que los Consistorios realizan en servicios sociales.

Buch ha recordado, además, que la mayoría de los 947 Ayuntamientos catalanes están gestionados por ediles que "lo hacen de forma altruista". El presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Maresme) ha desvelado que la deuda de los ayuntamientos es "solamente un 3,4% de la que tienen todas las administraciones públicas".

El Gobierno de Rajoy siempre ataca a los trabajadores y a los más vulnerables

Aunque previsiblemente la reducción de ediles no se vaya a llevar a cabo hasta 2015, cuando se celebrarán elecciones municipales, Buch teme que la medida se ejecute este mismo año y denuncia la eliminación de "representantes locales, elegidos por la ciudadanía, que ya no estarán". El alcalde de Premià de Mar aconseja que para recortar en gasto público "el Gobierno podría comenzar por las instituciones centrales, como el Congreso de Diputados y, sobre todo, el Senado".

Los dos principales sindicatos, CC OO y UGT, han rechazado los nuevos recortes económicos presentados por Rajoy en el Congreso de los Diputados. CC OO prevé que estas medidas, “en línea con las ya aplicadas en Grecia y Portugal, provocarán una mayor fractura social”. La organización alega de que en estos dos países la población se ha empobrecido y se ha debilitado la economía. La portavoz de CC OO en Cataluña, Dolors Llobet, ha afirmado que estas medidas son una prueba más de la intención del Gobierno de “desmantelar el Estado de bienestar” con la excusa de la crisis.

UGT en Cataluña considera que los nuevos recortes van “contra los intereses de la mayoría y tendrán consecuencias cada vez más graves”. El portavoz de la formación sindical, Miguel Ángel Escobar, ha tildado de “medidas ideológicas” las reformas anunciadas por Rajoy y ha culpado al Gobierno de atacar siempre “a los trabajadores y a los más vulnerables”. Escobar ha criticado asimismo la argumentación del presidente del Gobierno, que ha declarado que la reducción de la prestación por desempleo estimula la búsqueda de trabajo.

Los empresarios, a favor

Josep Piqué, presidente del Círculo de Economía y exministro popular, ha admitido que los ajustes presentados por Rajoy, especialmente la subida del IVA, son "imprescindibles" para cumplir los objetivos de déficit marcados por la UE, aunque lamenta que estas medidas hayan sido tomadas en Bruselas. Piqué considera también que los nuevos recortes del Ejecutivo se han decidido "tarde".

El presidente de Abertis y del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) de la Generalitat, Salvador Alemany, ha pronosticado que los ajustes del Gobierno de Rajoy presentados hoy contribuirán "a la reactivación económica". Josep González, presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), ha indicado que las decisiones del Ejecutivo son "correctas si van acompañadas de una reducción de los costes sociales". Para González, es asumible una reducción en el consumo para fomentar la "contratación".

Por su parte, Miquel Àngel Fraile, secretario general de la Confederación del Comercio de Cataluña, ha denunciado que el incremento del IVA anunciado esta mañana por Rajoy es "la medida más impopular que se podía tomar si además no va acompañada de medidas para favorecer el crecimiento y el consumo".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un presidente en la portería

Cristian Segura Barcelona

Jordi Pujol ha establecido su despacho en la vivienda del portero, donde ya tenía su biblioteca personal

El Barcelona copia mal al Madrid

El sentido del juego colectivo madridista subrayó todavía más la derrota blaugrana

Oleguer Pujol tiene un 0,04% de los 3.000 millones invertidos

Una auditoría descarta irregularidades

El Gobierno da el primer paso para frenar la consulta del 9-N

Rajoy afirma sobre Cataluña: "Es un retorno a la Edad Media"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana