_
_
_
_
_

Homs defiende una hacienda propia para actuar con más eficacia contra el fraude

Francesc Homs afirma que el Gobierno catalán sería más eficaz que Hacienda en la lucha contra los defraudadores

Àngels Piñol
El portavoz del Gobierno, Francesc Homs, acompañado del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, este martes, a su llegada al Palau de la Generalitat.
El portavoz del Gobierno, Francesc Homs, acompañado del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, este martes, a su llegada al Palau de la Generalitat.ANDREU DALMAU (EFE)

El Gobierno catalán no quiere solo un nuevo modelo de financiación para paliar el déficit fiscal que sufre Cataluña. El Ejecutivo ha puesto hoy énfasis en el valor añadido que representaría tener una hacienda propia para luchar con eficacia contra el fraude fiscal. Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán e ideólogo del pacto fiscal, ha lamentado que se haya generado la leyenda de que España goza de una Administración fiscal moderna ("dicen que es la mejor del mundo mundial"), cuando en España se calcula que el fraude fiscal se sitúa entre un 20% y un 25%, frente a la media europea del 17%, el 15% de Francia, el 13% de Holanda y el 9% de Austria.

En una conferencia en el Fórum Europa. Tribuna Cataluña, en Barcelona, Homs ha destacado que la eventual agencia tributaria de Cataluña "modélica y transparente" serviría, además de para garantizar la financiación, para ayudar a los empresarios que sufren la competencia desleal de los que no pagan impuestos y para reactivar la economía.

El objetivo de esa agencia sería fomentar la corresponsabilidad ciudadana más que centrarse en la coacción al estilo, dijo, de las que existen en Dinamarca y Holanda.Y apuntó que su modelo debería descansar en una suerte de círculo virtuoso, dos términos que ya acuñó el Barça de Laporta para que la pelota, en este caso la economía, ruede. "Con más implicación, habría menos fraude, más ingresos para sostener el Estado de bienestar, podríamos vivir mejor y quizá en el futuro volver a bajar impuestos", ha señalado.

A su juicio, en los últimos 25 años se ha producido en España un fenómeno "curioso", al convivir una tasa de fraude elevada con una presión fiscal reducida en comparación con la que sufren otros países europeos y con un gasto elevado. "Eso", ha esgrimido, "solo se aguanta porque han recibido dinero como el que les llega de Cataluña. La situación actual es injusta y por eso necesitamos el pacto fiscal".

Homs ha sido muy crítico también con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que arguyó que el IVA se debe subir porque hay mucha gente que no lo paga: "Eso es alucinante, tercermundista, y deja a la gente estupefacta. Por eso necesitamos una agencia tributaria propia; nos organizaremos mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_