_
_
_
_
_

Las comparecencias de los ERE, entre el 21 y el 31 de agosto

Las deliberaciones de la comisión parlamentaria será grabadas a petición de IU

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el expresidente Manuel Chaves comparecerán el 31 de agosto en la comisión parlamentaria que investiga los ERE irregulares de la Junta y un día antes lo harán los dirigentes del PP Javier Arenas y Eduardo Zaplana.

La comisión, reunida hoy en el Parlamento, ha fijado el calendario “definitivo” de las comparecencias,  que ha sido aprobado por el PSOE e IU y rechazado por el PP, con lo que se aplaza casi un mes sobre el plan de trabajo inicialmente previsto que barajaba las declaraciones entre el 23 de julio y el 3 de agosto.

El presidente de la comisión, Ignacio García (IU), ha justificado en rueda de prensa las modificaciones en la idea de ganar tiempo tanto para recibir la documentación solicitada como para poder localizar y convocar a los 25 comparecientes Según el calendario fijado para la primera ronda de comparecientes, las sesiones comenzarán el 21 de agosto con las declaraciones del exdiputado del PSOE Ramón Díaz, el exdirector de Mercasevilla Fernando Mellet, y el exasesor de la Consejería de Empleo Antonio Diz-Lois.

Finalizaran diez días después, el viernes 31 agosto, con las de José Antonio Griñán y la de Manuel Chaves, aunque no se descartan nuevas comparcencias y otras solicitudes de documentación durante septiembre, según García, que ha dicho que "no es una obsesión" acabar el 30 de septiembre.

Griñán y Chaves declarán el 31 de agosto, un día después que Arenas y Zaplana

La comisión empezará las comparecencias sin toda la documentación que han solicitado los grupos, entre ellas el informe que está elaborando la Cámara de Cuentas sobre los ERE irregulares, que se hará público en septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aún así, ha apostado por un ritmo en los trabajos de la comisión que "no se ha acelerado ni estirado artificialmente" y ha recordado que septiembre será un mes parlamentario "muy intenso".

A petición de IU, que había solicitado taquígrafos dentro de la comisión, se ha decidido como novedad grabar las sesiones deliberativas, imágenes que podrían ser "desclasificadas" si hay acuerdo.

El calendario fija para el 30 de agosto la asistencia de Javier Arenas y Eduardo Zaplana, y para el día 29 las de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; el exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP).

Otra de las fechas señaladas en las declaraciones será el 22 de agosto, día en el que se espera que acudan a declarar el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero (en prisión preventiva) y los imputados Angel Rodríguez de la Borbolla y Antonio Rivas en el caso que investiga la juez Mercedes Alaya.

Al día siguiente, el día 23, comparecerán Juan Márquez, Daniel Rivera y Agustín Barbera, los ex altos cargos de la Consejería de Empleo.

En la relación figuran también otros consejeros o exconsejeros de la Junta Andalucía como José Antonio Viera y Antonio Fernández (24 de agosto); Manuel Recio, Francisco Vallejo y Martín Soler (27 de agosto) o Antonio Avila y Magdalena Alvarez (día 28).

En total, nueve sesiones de mañana y tarde, salvo en día en el que acudirán Chaves y Griñán, y Arenas y Zaplana, que serán por la mañana.

Sobre los encarcelados por la juez, caso de Guerrero o Antonio Fernández, la comisión sigue con la idea de pedir permisos bien para que acudan a declarar al Parlamento o través de videoconferencia, si antes no han salido de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_