_
_
_
_
_

Los agricultores lanzan la voz de alarma por la falta de agua al sur de Alicante

Jóvenes Agricultores exige la reparación urgente del trasvase Tajo-Segura para poder regar Los cítricos y las hortalizas necesitan agua para no perder suscosechas

Jóvenes Agricultores exige la reparación urgente del trasvase Tajo-Segura y la construcción prevista de un baipás para solucionar el problema, porque "urge restablecer el suministro de agua cuanto antes porque la situación en la que se encuentran determinadas fincas de regadío es límite", según Eladio Aniorte. Los cítricos, que ya han superado el estado de cuaje, necesitan ahora el aporte hídrico para poder continuar desarrollándos, y también para plantar las hortalizas, los agricultores necesitan tener y saber la cantidad de agua de la que dispondrán.

Jóvenes Agricultores – ASAJA Alicante denuncia, en un comunicado, que numerosas fincas de regadío del trasvase Tajo-Segura necesitan "regar con urgencia" para no sufrir daños en sus plantaciones. El suministro de agua se ha visto afectado desde la rotura del túnel de canalización procedente de la citada infraestructura.

El Departamento Técnico de ASAJA Alicante ha podido comprobar que especialmente afectadas hay fincas en Orihuela, Albatera, La Murada,… Los cítricos es uno de los cultivos que más peligra debido a que ya han superado los estados de cuaje y ahora el agua es de vital importancia para continuar desarrollándose y alcanzar los calibres necesarios durante las fases de engorde. “El mercado exige unos tamaños, cuando no se alcanzan, la producción la asume la industria, pero el producto no tiene precio en la cítrica. Además, cuando al árbol le falta agua, también se desprende de frutos por lo habrá menos cosecha", concreta el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Los agricultores de la Vega Baja están preocupados por la situación, y consideran que se trata de un problema muy grave, que también puede impedir la plantación de las hortalizas que empezarán a cultivarse en la segunda quincena de julio y en agosto, como la alcachofa y las patatas del verdete. “Los agricultores necesitan saber de cuánta cantidad de agua dispondrán para saber cuánto deben plantar”, enfatiza el presidente de la organización, Eladio Aniorte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_