_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN ECONÓMICA

UGT denuncia que Aena despedirá a 102 trabajadores del aeropuerto de Foronda

El recorte laboral afectaría al 73% de la plantilla de personal de pista del aeropuerto

La limitación del horario de apertura del aeropuerto de Foronda —de ocho y media de la noche a ocho y media de la mañana, de lunes a viernes— ya parece tener las cifras de sus consecuencias laborales. El sindicato UGT denunció ayer por la tarde que Aena tiene previsto despedir a 102 de las 140 personas que trabajan como personal de pista en el aeropuerto, lo que limita a 38 los empleados que se salvarían del duro recorte en el aeropuerto —a ellos se suman los trabajadores de control, a los que por el momento no afectan las medidas—.

Las cifras se dieron a conocer tras la primera de las reuniones de Aena con los sindicatos, en la que se trataron los casos de nueve aeropuertos —hoy se analizarán los del resto que forman parte del plan de eficiencia diseñado por el Ministerio de Fomento, ocho aeropuertos y dos helipuertos—. El recorte de un centenar de personas solo en el aeródromo vitoriano supone algo menos de un tercio del total de despidos anunciados ayer, con un total de 339 laborales, según el sindicato. Fuentes oficiales de Aena no quisieron confirmar ayer a este periódico las cifras del recorte y aseguraron que “se va a seguir hablando con los sindicatos durante toda la semana”.

De Andrés culpa a PNV y PSE por hacer que Loiu sea el de referencia

Esta denuncia coincidió ayer con una reunión entre los trabajadores de Foronda y la Diputación foral de Álava, que ha recibido duras críticas por parte de la oposición en las Juntas Generales de la provincia, que consideran que el ente foral, gobernado por el PP, no está haciendo lo suficiente para proteger el futuro del aeropuerto. En este sentido, ayer la oposición en bloque anunciaba una iniciativa que debatirá en las Juntas Generales para que Fomento mantenga Foronda abierto durante todo el día y para que el dinero del Gobierno vasco y la Diputación foral de Álava destinado a la promoción del aeropuerto se destine a mantenerlo abierto durante todo el día.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, señaló ayer, tras el Consejo de Diputados, insistió, como viene haciendo en las últimas semanas, que todo depende de si el aeródromo logra atraer vuelos de pasajeros, en cuyo caso se plantearía a Aena la necesidad de ampliar el horario de apertura. Foronda, censuró, “no tiene vuelos por una decisión política del Gobierno vasco cuando gobernaba el PNV con el PSE, la de hacer del aeropuerto de Loiu el aeropuerto de referencia en el País Vasco”. Hoy en día, se están realizando gestiones para que en otoño se puedan poner en marcha enlaces con otros puntos de España. De Andrés instó a “quitarnos el provincianismo” y a apostar porque Foronda ocupe esa posición de referencia que hoy tiene Loiu. “Tiene mucho sentido, ya que reúne mejores condiciones que Loiu, tiene mayor longitud de pista y más población en su entorno”, enumeró.

Pese a todo, la actividad de la pista se ha limitado al horario nocturno por considerar que es el momento de mayor tráfico, dado que Foronda recibe vuelos de carga que tienen lugar principalmente en esa franja. Otras actividades, como la del Aeroclub de Vitoria Heraclio Alfaro o los vuelos para transportar órganos de la compañía Nordjet serán prácticamente imposibles de mantener en Álava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aval de choque para pymes

Oxígeno para las pequeñas y medianas empresas a modo de avales públicos. Esta fue la resolución de ayer del Gobierno vasco para contribuir a la financiación empresarial por un importe máximo de 200 millones. Se trata, en definitiva, de una medida dirigida a pymes vascas con un efecto tractor en el tejido industrial y en el empleo, y conllevará la concesión de garantías que faciliten la financiación de proyectos de inversión, pedidos y contratos.

Con este acuerdo se completa el programa presentado el pasado marzo por el lehendakari, Patxi López, y que supondrá movilizar más de 2.000 millones en financiación, a los que se suman 210 millones en créditos a través de Ekarpen y de la Sociedad de Capital Riesgo del País Vasco. Según detalló ayer Idoia Mendia al dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en este plan se incluyen varias herramientas, entre ellas, los avales a pymes a través de las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Oinarri: con 550 milones, que activarán la concesión de préstamos de hasta 1.300 millones.

También se contemplan los avales por medio de la sociedad Luzaro, un total de 50 millones, que posibilitarán créditos por un total de 100 millones.

Otra herramienta será la nueva línea de avales a pymes a través de un convenio firmado con 11 entidades financieras. En concreto, serán 400 millones aportados en avales por el Gobierno, que facilitarán la concesión de 666 millones en préstamos. También se incluye Ekarpen, la sociedad de inversiones participada por el Gobierno, Diputaciones y Kutxabank, que cuenta con unos fondos de 170 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_