Pescanova se desploma en Bolsa tras anunciar que amplía capital

El objetivo del grupo que preside Manuel Fernández Sousa es “reforzar sus fondos propios y fortalecer la estructura financiera"

Los planes de inversión de los últimos años para producir rodaballo, langostino y salmón están pasando factura a Pescanova, que ayer se desplomó un 18% en Bolsa tras anunciar una importante ampliación de capital que diluirá el peso de los actuales accionistas (en un 32%) si no acuden a la oferta. El actual capital social se compone de 19,4 millones de títulos con un valor de seis euros y el anuncio realizado ayer por el grupo pondrá en circulación otros nueve millones de acciones al mismo precio y de la misma clase que las existentes (por tanto, con los mismos derechos para sus titulares).

El objetivo del grupo que preside Manuel Fernández Sousa es “reforzar sus fondos propios y fortalecer la estructura financiera reduciendo el apalancamiento y mejorando los ratios de endeudamiento”. La prima de emisión de cada acción será de 7,45 euros, por lo que el importe total ascenderá a 124,9 millones de euros.

Pescanova señala que su estrategia comercial está orientada a “compensar las tendencias del mercado”, ante las operaciones de concentración de empresas de distribución que aumentan la presión sobre los proveedores. En la documentación que acompaña al anuncio realizado ayer asegura que afrontara posibles riesgos como el incremento de precios de pescado, la energía o el transporte, que pesan sobre los costes.

Manuel Fernández, el consejero Alfonso Paz Andrade y las sociedades Luxempart y Corporación Económica Dam han anunciado que suscribirán como mínimo 25 millones de euros en nuevos títulos. Los bancos BNP y Banco BPI han asegurado la colocación de otro 64% de la emisión, por lo que solo el 16% podría quedarse sin compradores.

Endeudamiento

Sin bien el grupo puede hacer frente a su pasivo, en el folleto de la emisión señala que “podrían existir motivos tales como reducciones de resultados, necesidades de inversión o adquisiciones, así como necesidades mayores de financiación que podrían aumentar el endeudamiento del grupo”.

A 31 de marzo la deuda neta de Pescanova asciende a 832 millones. El tipo medio de interés que el grupo paga por ella en los mercados financieros es del 7%, ya que la mayor parte de la suscrita con entidades bancarias está sujeta a tipos variables.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana