_
_
_
_
_

El MNAC valorará la treintena de obras de arte embargadas a Fèlix Millet

El valor de los cuadros y esculturas se añadirá a la cantidad ya depositada como fianza

Jesús García Bueno

El juez no encontró en casa de Fèlix Millet ni rastro de los 18 millones de euros cuyo destino aún se ignora. Era, ciertamente, una hipótesis poco probable, y no solo porque han pasado tres años desde el registro del Palau de la Música Catalana y el inicio de la investigación. Josep Maria Pijuan, sin embargo, ha acertado de lleno en otra de las razones con las que justificó la entrada y registro de la finca familiar, en L'Ametlla del Vallès (Vallès Oriental Barcelona): la existencia de gran cantidad de obras de arte. La mayoría de ellas (más de 30, según fuentes de la investigación) se hallaban, en efecto, en la casa.

La relación de cuadros y esculturas adquiridos a lo largo de los años por Millet, y que este martes avanza EL PAÍS, descansa desde anoche en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Ahora, los técnicos del museo deberán emitir la valoración final de las obras. Esa cantidad se añadirá a la ya depositada por Millet como fianza para, en caso de ser condenado, cubrir su responsabilidad civil y devolver el dinero defraudado, que asciende a 30 millones de euros.

Los técnicos estuvieron presentes ayer en el registro junto con el juez y se encargaron de fotografiar, inventariar y manipular las obras, según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado. En casa de Millet permanecieron algunas esculturas de gran tamaño, que también quedaron identificadas y embargadas. El expresidente del Palau de la Música ha quedado como depositario de esas esculturas.

Los agentes de los Mossos d'Esquadra también se llevaron de casa de Millet 43.000 euros en efectivo, ademas de diversa documentación y dos ordenadores portátiles. En el domicilio de Montull, en Teià (Maresme, Barcelona), la policía se incautó de 10.000 euros en efectivo, documentos y también algunas obras de arte que fueron fotografiadas y embargadas, y que serán trasladadas al MNAC en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_