El Tesoro del Carambolo, oculto por desacuerdos políticos

Las razones que ofrece la Consejería de Cultura para ocultarlo son la falta de recursos económicos para costear la seguridad que supone su exhibición

Imagen del original del Tesoro del Carambolo. / GARCÍA CORDERO

Los collares, pulseras y pectorales de oro que conforman las piezas del Tesoro del Carambolo seguirán brillando para Sevilla, pero dentro de una caja fuerte. Por el momento, no estará expuesto al público en el Museo Arqueológico de la ciudad de forma permanente, como se prometió en enero. Las razones que ofrece la Consejería de Cultura para ocultarlo son la falta de recursos económicos para costear la seguridad que supone su exhibición.

La tutela del tesoro es de la Junta de Andalucía, pero la propiedad es del Ayuntamiento. “Mantener el Carambolo son más de ciento y pico mil euros (145.000 euros) al año correspondientes a seguridad”, declaró este martes el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en Canal Sur radio, informa Europa Press.

La intención de la Junta es llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para encontrar la manera de volver a lucirlo. “Deberíamos hacer un esfuerzo entre todos por exponerlo. Debemos dejar de buscar la confrontación”, añadió Alonso en alusión al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Ni la Junta ni el Ayuntamiento informaron de forma pública de que el verdadero tesoro se ocultaría, aunque ambos han reconocido saberlo. Zoido por su lado pidió a Cultura “extremar las medidas de seguridad para que el original pueda volver a apreciarse”.

Cuatro meses ha durado el original expuesto en las vitrinas del museo; de enero a abril de este año. Lo exhibieron tras una inversión de producción de 25.000 euros por parte de Cultura. Desde abril lo que se exhibe es la tradicional réplica, realizada por el orfebre Fernando Marmolejo. La página web del museo informaba este lunes en información general: “Sala VI cerrada temporalmente por montaje de nueva Sala Monográfica El Carambolo”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana