Alegoría latina de las estaciones

Hallado un mosaico romano en perfecto estado en el yacimiento de Cástulo, en Linares

Fragmento del mosaico hallado en el yacimiento de Cástulo / JOSÉ MANUEL PEDROSA

La segunda campaña de excavación en el foro romano del yacimiento de Cástulo, en Linares (Jaén), ha puesto al descubierto buena parte de un mosaico romano en un excelente estado de conservación, dentro de lo que era un templo de culto imperial de esta ciudad ibero-romana construida en el siglo I. A la espera de que posteriores trabajos revelen a qué divinidad estaba consagrado el templo, los arqueólogos piensan que es un cuadrado que en sus ángulos tendría las alegorías de las estaciones.

 

En la parte descubierta del mosaico se puede apreciar la alegoría del invierno, una anciana cubierta y adornada con una rama de muérdago y a derecha e izquierda de la misma, una escena en la que se contempla un cupido rollizo que deja atrás el arco y la funda y atrapa a una liebre por las patas. Todo esto podría formar parte del conjunto que serviría para orlar el motivo central, del que se espera obtener información sobre la advocación a la que estaba dedicada el templo y darle así un nombre.

El mosaico llama la atención por su colorido y está compuesto de teselas de pequeño tamaño de piedra y pasta de vidrio en tonos rojos, amarillos y azules. Según la directora de las excavaciones, Concepción Choclán, este tipo de mosaico en el que se representan las cuatro estaciones es bastante frecuente en el norte de África y Sicilia, y está fechado a comienzos o mediados del siglo II.

La segunda campaña de excavaciones del Proyecto Forvm MMX Cástulo, redactado por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, de la Universidad de Jaén, se inició el pasado mes de junio y destaca por la aplicación de las nuevas tecnologías a la arqueología. En concreto, se está empleando el sistema TooWaste (tecnologías para la traslación arqueológica de las historias en la tierra), desarrollado en colaboración con la empresa gallega Ayco.

La pieza decoraba un templo de culto imperial

En las dos áreas de excavación abiertas durante 2011 se localizaron dos edificios públicos de época imperial romana. De manera preliminar, uno se ha identificado con un templo del culto imperial, donde fueron descubiertos pavimentos de mosaico y paramentos estucados en un excepcional estado de conservación, y otro con el posible macellum o mercado de la ciudad antigua.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha resaltado que si en el pasado la importancia de Cástulo fue excepcional —la ciudad más citada en las fuentes clásicas, después de Tarraco, uno de los centros mineros más importantes de la Hispania antigua y la llave de penetración en la Bética viniendo desde la costa mediterránea—-, la Junta también quiere que lo sea ahora como un revulsivo para la ciudad de Linares. “Queremos que Cástulo contribuya a su despegue turístico y al aprovechamiento de su extenso y diverso patrimonio cultural, dinamice la economía local y contribuya a la aparición de nuevas oportunidades de negocio”, asegura Gálvez.

Hace ahora un año que el yacimiento de Cástulo fue catalogado por la Junta como Conjunto Arqueológico e institución del Patrimonio Histórico Andaluz con gestión diferenciada, lo que supone equipararlo con lugares como Madinat Al-Zahra o Baelo Claudia. Cástulo fue escenario de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a cartagineses con romanos y una de las pocas ciudades que acuñaron su propia moneda desde finales del siglo III antes de Cristo.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El espectacular atropello de un guardia civil en la A-4

El agente resultó arrollado por el conductor de un coche que perdió el control

Ataque con bomba frustrado en la sede del PP

Un hombre en paro estrella su coche con explosivos caseros en Génova, 13

Israel lanza el primer ataque aéreo en Gaza desde el alto el fuego

EFE

El bombardeo, que respondía al lanzamiento de un cohete, no ha causado heridos

El regreso del efecto 2000

El iPod Classic, The Strokes o 'Chicas malas' Los primeros años de este milenio amenazan con volver

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana