_
_
_
_
_

Gimeno declara que Emarsa pagó “tres o cuatro” bolsos a Barberá

El exconcejal de Valencia relata pagos de comidas del PP y regalos al edil Silvestre Senent

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, con un bolso de Louis Vuitton.
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, con un bolso de Louis Vuitton.CARLES FRANCESC

A medida que desfilan los imputados delante del juez Viente Ríos para dar su versión sobre el saqueo de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo, parece claro que el caso Emarsa salpica cada vez más arriba en el Ayuntamiento de Valencia. Juan Carlos Gimeno, exconcejal tanto del Ayuntamientos de Valencia como del de Paterna y portavoz del PP en la Diputación de Valencia, imputado además en la causa por haber facturado como proveedor a la empresa pública, declaró ayer que Emarsa pagó gastos de partido, en concreto comidas del PP, entregó numerosos regalos al edil popular Silvestre Senent (presidente de Emarsa entre 1997 y 2002) y hasta fue generosa con la alcaldesa Rita Barberá.

Gimeno, preguntado por Ríos sobre si sabía algo sobre la compra de un bolso a Barberá, declaró que la alcaldesa no recibió “uno sino tres o cuatro” y hasta apuntó que la “persona encargada de comprarlos”, con “dinero de Emarsa”, era María Dolores Cubells, “asesora del anterior presidente” de la empresa pública (Senent, del que aún es su asesora), y que fue vicesecretaria de organización del PP en Valencia.

La alcaldesa ya apareció en el sumario del caso Gürtel por haber recibido como regalo un bolso de Louis Vuitton. Y tras escucharse en el juicio por cohecho impropio contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps las conversaciones en las que Álvaro Pérez, El Bigotes, decía que iba a regalarle uno de estos complementos de lujo, llegó a asegurar: “Un bolso de Louis Vuitton es un regalo absolutamente habitual”. Y añadió: “Todos los políticos y funcionarios de este país reciben regalos. Ya está bien de tanta hipocresía. Yo misma he recibido regalos de los medios de comunicación”.

En su interrogatorio, el magistrado Ríos, encargado de investigar desde el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia del saqueo de al menos 25 millones de euros de Emarsa, preguntó reiteradamente sobre los pagos irregulares a dirigentes de la empresa y cargos del PP. Y Gimeno explicó que estuvo “en almuerzos y conversaciones” en las que había oído hablar “de la existencia de un cajero junto a la Emshi y otro junto a la diputación del que se extraía dinero de Emarsa”. En concreto, explicó que las extracciones se hacían con una tarjeta de Jorge Ignacio Roca, un empresario considerado uno de los principales imputados y que está en paradero desconocido desde que estalló el caso. Y hasta apuntó que “se sacaban 1.500 euros diarios”.

También aseguró que desde Emarsa se obsequió a Senent con cheques regalo de El Corte Inglés, además de con ordenadores y teléfonos. Y añadió que “los relojes eran para Sebastián García, para [Enrique] Crespo y para Senent”, en referencia al empresario y exjefe de informática de Emarsa, al expresidente de la empresa pública y al edil popular.

"De un cajero junto a la Emshi se extraía el dinero de Emarsa. Hasta 1.500 euros diarios"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a que Sebastián García, alias Chanín, se le conocía en Emarsa como “vicegerente”, Gimeno explicó que el también imputado “mantenía la vinculación con el partido [el PP], asistía a las reuniones periódicas” y hasta negoció para “que se hicieran pagos para comidas o reuniones del propio partido”.

Por otra parte, el concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Miguel Sánchez exigió que Barberá y Senent comparezcan “inmediatamente” y expliquen “si contaron con financiación ilegal para las campañas del PP en la ciudad”.

Sánchez denunció el hecho de que “Barberá se vaya corriendo cada vez que le pregunten por Emarsa, cuando ahora sabemos que no fue uno, sino tres o cuatro los bolsos de marca que le regalaron con el dinero de todos. Se benefició personalmente y, según los nuevos testimonios, políticamente”.

El dirigente socialista remarcó en un comunicado que sus “peores sospechas sobre dónde ha ido el dinero robado de Emarsa empiezan a confirmarse”. Y añadió: “No sólo se pagaron con el dinero que pagamos en el recibo del agua regalos de lujo para Rita Barberá y sus concejales, sino que además se pagaron actos del partido”.

Desde el Ayuntamiento de Valencia, el concejal Miquel Domínguez tachó las declaraciones de Gimeno de “calumniosas, falaces y vergonzosas” y criticó al PSPV por hacerse eco de ellas “sin ningún fundamento, sin tener pruebas de nada y fiándose de una filtración sobre lo que dice una persona que está imputada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_