Orengo será el portavoz socialista en la Diputación de Valencia

La dirección federal del PSOE desbloquea el relevo de Toni Gaspar

Los diputados provinciales asumen el cambio pero critican las "formas" del aparato del PSPV

Manuel Mata saluda a Toni Gaspar. / tania castro

La intervención de la dirección federal del PSOE ha permitido desbloquear el conflicto creado por el relevo de Toni Gaspar como portavoz socialista en la Diputación de Valencia. Seis de los 10 diputados provinciales, que se negaban a aceptar la decisión de la ejecutiva del PSPV-PSOE de sustituir a Gaspar por el exalcalde de Gandia José Manuel Orengo, impuesta por el secretario de Organización, Alfred Boix, bajo amenazas de sanción, firmaron el relevo el lunes. El secretario de Organización federal, Óscar López, logró el compromiso el pasado viernes de que se materializaría el cambio de portavoz, pese al malestar entre la mayoría de los diputados provinciales por la actitud de la dirección que encabeza Ximo Puig ante un dirigente como Gaspar, que representa a más de un 44% del partido en la provincia de Valencia. Gaspar, alcalde de Faura y cabeza visible de la plataforma de regidores, portavoces y secretarios locales @una, perdió por 40 votos frente al candidato oficial, José Luis Ábalos el reciente congreso provincial.

“Debido a las formas con las que se estaba realizando el proceso, los diputados elevaron una consulta a la Comisión Ejecutiva Federal y tras varias conversaciones con el secretario de Organización en las que se compartía la voluntad de normalizar el funcionamiento de las instituciones, el grupo de diputados ha considerado conveniente firmar este documento por responsabilidad”, señalaron los diputados provinciales en un comunicado.

El comunicado firmado por el propio Toni Gaspar, Eva Sanz, Ramon Marí, Bartolomé Nofuentes. Josep Lluís de la Piedad y Raúl Pardos, señala que los diputados “nunca han puesto en duda la legitimidad de la Ejecutiva Nacional para proponer al portavoz y a la dirección en la institución provincial”. Fuentes del sector que apoya a Gaspar indicaron que este conflicto marca “un antes y un después” en el PSPV-PSOE. Anoche se celebró un acto de apoyo a Gaspar en Albal al que se asistieron alcaldes de la plataforma @una como Carlos Fernández Bielsa, de Mislata, o Ramiro Rivera, de Titaguas; diputados autonómicos como Cristina Moreno, Carmen Martínez, Josep Moreno o Juan Soto, los secretarios generales de L’Horta Sud, Ramon Marí, y El Camp de Morverdre, Jorge Vidal, y el presidente de la comarca de la Ribera Baixa, Manuel Anaya, entre otros. También estaba Manuel Mata. 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Constitucional cierra la puerta a las consultas sobre prospecciones

Los jueces anulan el referéndum del Gobierno canario sobre los sondeos de petróleo y gas

Andalucía tiene 238 altos cargos y 222 de libre designación

Lourdes Lucio Sevilla

La ley andaluza de Transparencia entra en vigor con un portal en Internet donde se podrá consultar el uso de los fondos públicos

La inmigrante que se encerró en una iglesia para esperar un milagro

Rosa Robles, una madre mexicana, lleva un año en santuario en una parroquia de Tucson para evitar ser deportada de EE UU

EL PAÍS RECOMIENDA

El terrorista de Túnez: un lobo solitario aullador

Dejó pistas en Facebook y Twitter que debieron haber sido captadas

Un pueblo contra la última recalificación de Cospedal

Los pequeños regantes de Hellín reclaman el agua que llegará a grandes propietarios

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana