_
_
_
_
_

La solución a la crisis es “política, no económica”, asegura un experto

El profesor Carlos Seiglie aboga por "cambiar el sistema fiscal y coordinar la política fiscal" Los cursos de Verano Rafael Altamira de Alicante reciben 2.000 alumnos de 30 países diferentes

Carlos Seiglie, experto de la Universidad de New Jerse
Carlos Seiglie, experto de la Universidad de New JerseUNIVERSIDAD ALICANTE

El profesor del Department of Economics de la Rutgers University de New Jersey (EE UU) y experto en Economía Internacional, Carlos Seiglie, ha resaltado que para Europa la solución a la actual crisis económica en la Unión Europea "pasa por cambiar el sistema fiscal y coordinar la política fiscal", y ha asegurado que "la solución es política, no económica".

Carlos Seiglie ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación, con motivo de la inauguración de dos de los programas internacionales de la Universidad de Verano de la Universidad de Alicante Rafael Altamira, Internacional Economy Program y Summer Business Program.

El experto en Economía y Relaciones Políticas, profesor en la universidad más antigua de EE UU, ha indicado que, en su país "sería muy difícil de entender" unas cifras de paro como las que actualmente hay en España. "Para nosotros la crisis es un desempleo del ocho por ciento, porque veníamos de cifras de entre un cuatro y un seis por ciento", ha indicado. A su parecer, allí "nadie podría entender un 25% de paro y políticamente no podría aguantarse en un país como EE UU, sería un suicidio", ha dicho. No obstante, ha apuntado que en Europa "el mercado laboral está estructurado de tal forma que es normal tener un porcentaje relativamente alto comparado con EE UU".

En relación a las claves para solucionar la crisis económica, el profesor norteamericano ha defendido que la solución "es política no económica". "Aquí lo que está ocurriendo es que tenemos una serie de Estados con su política fiscal y con una política monetaria unida, la solución pasa por cambiar el sistema fiscal y coordinar la política fiscal", ha señalado.

Alemania se beneficia

Sin embargo, ha apuntado que, de alguna manera, a Alemania "le beneficia esta situación", porque según ha apuntado, el "euro fuerte puede afectar a las exportaciones". El experto se ha mostrado reacio a entrar en análisis políticos, si bien ha opinado que "políticamente el ciudadano alemán no va a estar dispuesto a salvar algunas de las economías", en referencia, según ha aclarado a Grecia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos cursos inaugurados este lunes son fruto de colaboraciones con universidades de EE UU y congregan a estudiantes de varios continentes. Así, Internacional Economy Program está dirigido por el profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la UA, Andrés Pedreño, y por el propio Carlos Seiglie. Este curso, impartido en inglés, constituye "una excelente oportunidad de aprendizaje intercultural" entre estudiantes, ya que cuenta entre con alumnos de pregrado y de posgrado procedentes de Nueva York y de New Jersey, que convivirán con alumnos de diferentes universidades europeas, incluida la UA.

El curso tiene plena vigencia, al tratar conceptos de la realidad económica actual, desde el punto de vista de un experto norteamericano y de la Rutgers University. El objetivo es que los alumnos adquieran las herramientas básicas para analizar el mercado de cambio extranjero, "los ciclos económicos en un mundo interdependiente y globalizado", así como la efectividad y limitaciones de las políticas gubernamentales en una economía abierta.

Además, analizará la evolución del curso Summer Business Program, coorganizado con la Universidad de Missouri-Columbia, considerado como uno de los programas más consolidados. A esta universidad se le han unido, progresivamente otras, como la Escuela de Negocios de París ÉDHEC, la Universidad austriaca de Graz, la Universidad escocesa de Caledonia y la Universidad inglesa de Nottingham. Del 14 de junio al 31 de julio, el Campus y las Sedes de la Universidad de Alicante acogerán los Cursos de la UA, que en la edición anterior reunieron a 3.000 alumnos. De estos, 2.000 alumnos son de la Universidad de Verano Rafael Altamira, que recibió a estudiantes procedentes de 30 países de Europa, América y Asia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_