La superficie quemada en Cortes y Andilla iguala a la del resto de España

El recuento de los seis primeros meses del año de incendios arroja datos devastadores

Madrid / Valencia 9 JUL 2012 - 15:42 CET

La superficie quemada en los incendios registrados hace unos días en los municipios valencianos de Cortes de Pallás y Andilla casi iguala a la afectada en el resto de España durante los primeros seis meses del año. En concreto, el fuego en Valencia ha arrasado unas 49.000 hectáreas, mientras que en el resto de España durante el primer semestre se han quemado 54.743,83 hectáreas.

Así, sin contar la superficie afectada en Valencia, los incendios han quemado un 45,95% más de superficie que en el mismo periodo de 2011 y hasta un 56,35% más que la media del decenio, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Eso sí, en estas más de 54.700 hectáreas que han ardido hasta junio no se ha incluido ni la superficie afectada por los incendios de Andilla y Cortes de Pallás (Comunidad Valenciana) que, según datos provisionales, asciende a unas 48.500 hectáreas, ni tampoco los datos definitivos del mismo periodo de 2011 correspondientes a Extremadura, Navarra y las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, según apunta el Ministerio.

Así, hasta el 30 de junio de 2012, se han registrado 14 grandes incendios (de más de 500 hectáreas), frente a los cinco del mismo periodo del ejercicio anterior. Estos datos, por ejemplo, ya recogen el siniestro registrado a mediados de mes de mayo en Rasquera (Tarragona), en el que ardieron 3.081 hectáreas.

En total , el fuego afectó al 0,198% de la superficie nacional, tras arder 40.898,25 hectáreas de matorral y monte abierto, así como 10.298,30 hectáreas de superficie arbolada y otras 3.547,28 hectáreas de pastos y dehesas.

En total, se produjeron 9.440 siniestros, de los que 6.301 fueron conatos (menos que una hectárea) y 3.409 fueron incendios (superficie afectada igual o mayor de una hectárea).

Por ámbitos geográficos, el 51,29% de los fuegos se produjeron en la región noroeste, el 33,81% en las comunidades interiores, el 14,50% en el Mediterráneo y el 0,39%, en las islas Canarias.

Concretamente, el 51% de la superficie arbolada se quemó al noroeste del país, el 16,90% en las comunidades interiores, a la vez que el 32,05% en el Mediterráneo y un 0,05% en las islas Canarias.

Respecto a la superficie forestal quemada, el 66,92% ardió al noroeste, el 14,75% en las comunidades interiores, el 18,24% en el Mediterráneo y el 0,08 por ciento en el archipiélago canario.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Accidente de un avión en Indonesia

Al menos 30 personas han muerto tras estrellarse este martes por la tarde un avión de transporte 'Hércules' de la Fuerza Aérea indonesia contra un hotel en una zona residencial en la localidad de Medan, en el norte de la isla de Sumatra

La juez Nuñez añade sus tres primeros imputados al ‘caso ERE’

EP Sevilla

La magistrada investiga el fraude mientras espera a que el CGPJ distribuya las causas

Juncker hace un último intento con Tsipras para alcanzar un acuerdo

Claudi Pérez Bruselas

El BCE no excluye la salida de Grecia del euro

EL PAÍS RECOMIENDA

El terrorista de Túnez: un lobo solitario que aullaba demasiado

En Facebook y Twitter soltó pistas que un buen servicio de inteligencia habría podido captar para evitar la sangría del viernes

Las razones de este calor extremo

Un climatólogo explica la llegada de una masa de aire muy caliente del Sáhara

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana