Suspendida la declaración de Julio Iglesias en Valencia

El intérprete debía comparecer como testigo en el 'caso Ivex' el martes por la mañana

Se investiga una presunta malversación en sus contratos con la Generalitat que presidía Zaplana

Julio Iglesias, en su actuación del domingo en el Palau de Les Arts / EFE/ J.C. CARDENAS

Julio Iglesias encandiló a sus fans en un concierto celebrado este domingo en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. El concierto ha sido noticia tanto por la popularidad del protagonista como por el hecho de que el juez que instruye el llamado caso Ivex lo había citado para declarar como testigo este martes a las 10.00 horas en la Ciudad de la Justicia. A pocos metros de este complejo, el cantante revivió anoche sus mejores clásicos.

Esta misma mañana, sin embargo, el juez de instrucción ha suspendido la comparecencia al comprobar que el cantante declaró el pasado mes de mayo ante la autoridad judicial competente en la República Dominicana, en una comisión rogatoria. El juez queda a la espera de la recepción de la declaración realizada ante la justicia de la República Dominicana que, como establece la ley, se remitirá a través de las autoridades ministeriales españolas, no directamente de juzgado a juzgado. Julio Iglesias tiene fijada una de sus residencias en Punta Cana

El proceso se remonta a muchos años atrás, cuando el Gobierno de la Generalitat, entonces presidido por Eduardo Zaplana contrató a Iglesias, para que cediera su imagen a la Comunidad Valenciana. El pasado 28 de junio se hacía público que el juzgado de instrucción número 19 de Valencia, que dirige la investigación del caso Ivex, había dado traslado a la Policía para que procediera a la citación en calidad de testigo para el próximo día 10 de julio del cantante Julio Iglesias, en cumplimiento de las diligencias ordenadas por la Audiencia Provincial de Valencia.

El juzgado llevaba tiempo sin localizar al cantante, al que quería citar para que prestara declaración como testigo en esta causa que se ocupa de posibles indicios de falsedad documental y malversación de fondos públicos en la forma en la que el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) pagó al artista por desarrollar una labor de representación de la Comunidad Valenciana. Cuando se anunció que este mes de julio la estrella iba a ofrecer un concierto en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, la acusación popular, ejercida por el PSPV, solicitó al juez que aprovechara la visita para citarlo y tomarle declaración.

Aunque en un principio estaba previsto que el cantante llegara el sábado a Valencia en su avión privado, finalmente el artista no se ha trasladado a la capital del Turia hasta el domingo y se ha dirigido directamente al Palau de les Arts, donde ha descansado durante las horas previas al recital, han informado fuentes de la organización del evento, que han puntualizado que, pese a que se creía que un agente iba a presentarse sobre las 18.30 horas a entregar la notificación, no ha acudido. Al término del concierto, estas mismas fuentes no han podido precisar si, finalmente, el documento oficial se ha hecho llegar al artista.

El cantante no logró llenar el aforo de la sala del Palau de les Arts 

En todo caso, el propio Julio Iglesias afirmaba hace unos días, en una entrevista en el diario Las Provincias, que pensaba ir al juzgado a testificar "sin ningún temor ni miedo" porque está "a disposición de la justicia". Además, comentó que hace un mes ya declaró en un juzgado de República Dominicana --donde tiene una de sus residencias-- por este caso. "En España se ha de saber que no he hecho nada fuera de la legalidad. Tengo los contratos del Ivex, uno de imagen y otro de actuación, y como esos he firmado otros cien", agregaba.

Ajeno a esta polémica, la estrella hizo aparición sobre el escenario del Auditorio del Palau de les Arts a las 21.05 horas y recibió desde el primer momento con aplausos y palabras de cariño de un público que no ha llenado el aforo --las 1.300 entradas que se han sacado a la venta tenían un precio de entre 185 y 325 euros-- pero que entregó durante toda la velada. El empresario Juan Roig, el cantante Manu Tenorio y el actor Fernando Esteso, además de representantes de la política valenciana, no se perdieron la cita musical.

Los compases de Amor, amor, amor abrieron un concierto incluido en la gira Intimo, que resume las décadas de trayectoria del artista a través de sus temas más recordados. AbrázameMe vaDe niña a mujer, escrita para su hija Chábeli, Un canto a Galicia, en homenaje a su padre, y La vida sigue igual son algunas de las canciones que han sonado a lo largo de las dos horas justas que ha durado la actuación, en la que ha estado acompañado por cinco músicos, tres cantantes femeninas y una pareja de bailarines de tango. Además, Julio Iglesias se atrevió con títulos como Ne me quitte pas de Jacques Brel o una versión en castellano de My way (A mi manera) de Frank Sinatra con la que se ha puesto punto y final al recital.

La estrella, que reconoció no estar hecho "un chaval", demostró que sigue levantando pasiones entre sus incondicionales, que le han expresado su admiración con gritos como "guapo" y "te quiero" e, incluso, jaleó el momento en el que el galán se despojó de la chaqueta del traje. El artista respondió a su público con buen humor y sensibilidad hacia la tragedia humana y ecológica que han supuesto los incendios declarados en las localidades valencianas de Cortes de Pallás y Andilla. Así, tuvo un recuerdo para el piloto de helicóptero fallecido en las tareas de extinción y para los dos heridos.

El intérprete se refirió también a la crisis económica -incidió en la situación de las personas que han perdido sus casas- y abogó por "estar todos juntos porque, si no, no pasa nunca nada".

También hubo instantes distendidos, como cuando el cantante recogió una camiseta de la selección española de fútbol que le lanzaron desde el patio de butacas y que provocó un que viva España colectivo, o las repetidas referencias a la molestia que le causa el pinganillo, un instrumento "hecho para los más jóvenes", dijo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Messi supera a Zarra en la victoria del Barça

Los barcelonistas golean al equipo de Emery (5-1) con triplete del argentino

“Ya no me quedan lágrimas”

Carmen Martínez, la mujer de 85 años desahuciada, vivirá en un piso pagado por el Rayo

¿Por qué tantas chicas posan así en Pinterest?

Unos usuarios de Reddit apuntan la postura de referencia de todas las aspirantes a bloguera y aspirantes a modelo

El Arsenal no puede con el United

Dos goles de Gibbs en propia puerta y Rooney de contragolpe arruinan definitivamente las opciones de los londinenses de levantar el trofeo de la Premier (1-2)

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana