trágico suceso

Un atracador fallece en un tiroteo con la Ertzaintza en una sucursal donostiarra

Un agente salva la vida tras impactar un proyectil en su chaleco antibalas

Exterior de la sucursal donde se ha producido el intento de atraco en San Sebastián. / JAVIER HERNÁNDEZ

Un tiroteo entre un agente de la Ertzaintza y dos atracadores que iban a perpetrar un robo en una sucursal bancaria de San Sebastián se ha saldado con la muerte por herida de bala de uno de los ladrones y la detención del segundo. El policía resultó herido tras recibir el impacto de un proyectil en su chaleco antibalas, aunque su vida no corre peligro. El fallecido es un hombre de 56 años, natural de Madrid, de quien la Ertzaintza no tiene antecedentes penales. El otro asaltante, que resultó ileso, es un guipuzcoano de 63 años con varios ingresos en prisión por robos con intimidación, según informó la consejería de Interior.

Los dos atracadores, uno de los cuales iba armado, irrumpieron hacia las 14.00 horas en una oficina de La Caixa del barrio donostiarra de Amara, en la que en ese momento había tres empleados y otros tantos clientes. “Solo queremos el dinero”, fue lo que gritó uno de los ladrones al cajero del banco, según Jessica, una de las rehenes. Esta testigo estaba aún presa de los nervios y no podía contener las lágrimas al reproducir las escenas que se vivieron en el interior de la entidad bancaria.

“Temimos por nuestras vidas. Al escuchar los disparos, nos lanzamos al suelo y nos protegimos entre nosotros. Pensé que me iba a traspasar una bala”, relató Jessica cuando le permitieron abandonar el cordón policial. Según su testimonio, los rehenes, empleados y clientes, se encontraban sentados en el suelo por indicación de los atracadores. Uno de estos llegó incluso a exigir el dinero que había en la caja fuerte, momento en el que su compañero se percató de la presencia policial porque hizo el siguiente comentario: “Tenemos compañía”, siempre según esta testigo.

“Temimos por nuestras vidas”, aseguró una de las rehenes

La policía entró en la oficina arma en mano, lo que desencadenó un cruce de disparos. Fueron los momentos más tensos del intento de atraco. Durante el tiroteo los rehenes se tumbaron en el suelo “haciendo el efecto dominó”, según la testigo, para no ser alcanzados por los proyectiles. Una vez finalizado el enfrentamiento armado, los ertzainas pidieron desalojar la oficina. Fue cuando Jessica observó a uno de los ladrones en el suelo: “Me dio la impresión de que estaba muerto, aunque han intentado reanimarlo”, comentó Jessica, quien destacó el “buen trabajo” y la “rapidez” en la actuación de los agentes, aunque no pudo precisar si todo ocurrió en 15 o en 30 minutos.

Fuentes de Interior aseguraron que el atracador muerto fue el primero en abrir fuego contra los agentes, por lo que estos se vieron obligados a repeler el ataque. El ladrón que quedó tendido en el suelo fue atendido allí mismo por los equipos sanitarios, aunque no pudieron revivirle y murió hacia las 15.00. El agente herido, de 37 años, permanecía en observación en el hospital Donostia. El segundo atracador, que no fue alcanzado por los disparos, fue detenido en el mismo lugar de los hechos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Las ayudas sociales

El polvorín alavés

El PP explotará hasta las elecciones el malestar de un sector de la población contra los inmigrantes

Tres años del cese de ETA

El reto de la reconciliación

Los concejales no nacionalistas del País Vasco han perdido el miedo a los atentados. La presión social persiste

365 días sin Hodei Egiluz

Los vecinos de Galdakao vuelven a Amberes para recordar al desaparecido

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana