_
_
_
_
_

Baltar sobre su investigación: "El que ríe el último ríe dos veces"

El expresidente de la Diputación de Ourense evita dar explicaciones sobre su acumulación de patrimonio investigada por Anticorrupción. "Que tiren duro, que ya nos veremos", espeta

El foco que ha puesto sobre él la Fiscalía Anticorrupción no ha logrado amilanar a José Luis Baltar, el exbarón del PP en Ourense que, según una denuncia elevada al ministerio público, ha acumulado a lo largo de sus dos décadas al frente de la Diputación de esta provincia gallega un importante patrimonio y un poder orgánico e institucional atesorado gracias a maniobras irregulares.

Esta mañana, abordado en Santiago por un periodista de la Cadena SER, el expresidente de la Diputación ourensana valoró así la investigación: "El que ríe el último ríe dos veces", espetó el veterano político del PP. Baltar se ha negado a explicar el origen de su patrimonio que, según la denuncia ante Anticorrupción, incluye un centenar de coches antiguos.  "Que tiren duro, que ya nos veremos", ha retado Baltar a quienes le investigan.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó durante la visita a las obras del nuevo edificio judicial de Ourense, que “Baltar ya no tiene ningún cargo dentro del PP gallego, pero si tiene que dar explicaciones de algo, las dará”. En el PP ourensano, unos cierran filas y otros desaparecen. El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, evitó esta mañana cualquier encontrazo con los medios al no acudir a ninguno de los actos convocados por el PP o en los que participaban cargos populares. Sí estuvo el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, que aseguró que solo conocía la información por los datos publicados e insistió en la idea de que “hay que dejar trabajar a la justicia”. Además matizó que “desconoce los negocios que pueda tener el señor Baltar”.

Más información
Escuche las declaraciones de José Luis Baltar
Anticorrupción pone el foco sobre el cacique orensano Baltar

Con estas declaraciones José Luis Baltar contesta a la denuncia que la Fiscalía ha recibido en su sede de Madrid con numerosa documentación oficial que acreditaría una cadena de irregularidades con las que el exbarón forjó el poder orgánico e institucional que ahora ha legado a su hijoal mismo tiempo que acumulaba un importante patrimonio personal. Según la denuncia el expresidente de la Diputación ha hecho acopio de una considerable fortuna. A la vista de los documentos aportados por el denunciante, más allá del patrimonio,el expresidente de la Diputación no solo fue benefactor, sino que también pudo haberse beneficiado. El dossier en poder de la Fiscalía da cuenta de diversas propiedades inmobiliarias e incluye un listado de más de un centenar de matrículas de coches antiguos registrados casi todos ellos a su nombre. La denuncia sostiene que algunos de los vehículos de la colección los "adquirió" a cambio de conceder empleos en la Diputación de Ourense.

La abundante documentación incluye también la lista de los aspirantes a unas oposiciones para cuatro plazas de portero en la institución orensana, con anotaciones manuscritas del expresidente sobre el grado de parentesco que mantienen los aspirantes con sus alcaldes o concejales. Los nombres de los que obtuvieron la plaza aparecen, además, marcados con una cruz

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_