Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas-Colell señala que “la Administración del Estado tiene margen para recortar”

El consejero de Economía alude a las "duplicidades" de la Administración central

La Generalitat urge al Gobierno la puesta en marcha de 'hispabonos'

Andreu Mas-colell, consejero de Economía.
Andreu Mas-colell, consejero de Economía.

En una semana decisiva para la economía española y catalana (por la reunión del Eurogrupo la tarde de este lunes; la del Ecofin, mañana; la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el miércoles, y el consejo de política fiscal y financiera, el jueves, en Madrid), el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha pedido hoy no que no se adelanten acontecimientos. En cualquier caso, en clave interna, ante los recortes que el Gobierno español pueda comunicar, el consejero ha señalado que "el Gobierno debe hacer un esfuerzo significativo" y que "la Administración del Estado tiene margen para recortar".

Mas-Colell se ha referido a "las duplicidades" que se producen entre la Administración central y la autonómica en las materias en las que las comunidades tienen transferidas. "Las reacciones preventivas no son particularmente útiles. Veremos los avances, pero cuando se habla de duplicidades, muchas se deben a traspasos del Estado, que tiene Administraciones asociadas a transferencias y no han sido eliminadas". "Esta vez", ha dicho, "corresponde poner el foco en la propia Administración del Estado, que tiene margen para recortar". En cualquier caso, el consejero ha recordado que lo que hará el Gobierno el jueves en el consejo será "comunicar" medidas, "porque tiene mayoría política y administrativa". "Es una comunicación con debate, pero comunicación", ha evidenciado.

Ayer, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, también se refirió a la cuestión con la misma idea: que el Gobierno central "tiene más margen para hacer bastante más de lo que ha hecho" en medidas contra la crisis. Mas apuntó que hasta ahora se ha cargado mucho contra  las autonomías y alertó de que "no todas están haciendo lo mismo", por lo que pidió que se diferencie la carga que asume cada comunidad para reducir el déficit. "No se puede cargar contra las autonomías como si fueran un todo único", pidió.

El consejero de Economía ha participado en la apertura del curso de verano de la Universidad Internacional Manéndez Pelayo La economía catalana a debate, que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Ante una treintena de alumnos, Mas-Colell se ha referido a los tres retos que tiene Cataluña: "La normalización del sistema financiero a corto plazo, el paro a medio plazo y la competitividad a largo plazo".

A preguntas de los periodistas, Mas-Colell también ha instado al Gobierno a poner en marcha los llamados hispabonos, que permitirían a las comunidades financiarse en los mercados a través del Estado a un menor coste. Aunque no ha utilizado esta palabra (se ha referido a "mecanismos ordenados de provisión de liquidez"), ha venido a decir que a la Generalitat se le ha acabado la paciencia: "Han pasado seis meses de espera tranquila (...) y las tensiones en el mercado pueden durar semanas. Debe resolverse, porque mientras los mercados no estén abiertos, a efectos prácticos nuestro banco es el Tesoro del Estado".