VICENT MORENO |Presidente de Escola Valenciana

“Los ideólogos del PP están pensando en suprimir las lenguas minoritarias”

El presidente de la entidad defiende la consolidación del bilingüismo antes de incorporar otra lengua

Vicent Moreno, presidente de Escola Valenciana. / JORDI VICENT

La nueva reforma anunciada por el ministro de Educación, Ignacio Wert, camina en la línea de aumentar las horas de castellano, matemáticas e inglés. A costa, obviamente, de las lenguas cooficiales en cuatro autonomías españolas. Solo así se entiende que la Consejería de Educación, después de tres borradores del decreto de plurilingüismo, vuelva al punto de partida. Esto es, a la práctica desaparición de la incorporación lingüística, la introducción del inglés en el sistema educativo (desde los tres años sin recursos humanos ni materiales) y la opción de que las familias elijan el programa y en qué idioma se examinará de las materias lingüísticas.

“Ninguno de los tres decretos incorpora lo que nosotros reflexionamos y sabemos que da resultado porque lo corrobora la comunidad científica: que solo puede haber trilingüismo si se consolida un bilingüismo basado en el estudio de la lengua minoritaria, en este caso el valenciano”, sostiene Vicent Moreno, presidente de la entidad cultural Escola Valenciana, que da voz a los más de 200.000 alumnos usuarios de las líneas en valenciano.

Las negociaciones de Escola Valenciana iniciadas en otoño pasado con el sucesor de Alejandro Font de Mora al frente de Educación, el actual vicepresidente José Ciscar, avanzaron en el sentido de llegar a “puntos de acuerdo” en estos aspectos. Su sucesora, María José Catalá, llegó incluso a eliminar los porcentajes del 33% aplicados al inglés, al valenciano y al castellano por Font de Mora a coste de reducir horas lectivas de la lengua propia. Pero los acuerdos se han esfumado.

“¿Qué queremos? Lo mejor para nuestros alumnos. No se debería perder el hilo de que para conseguir un alumnado plurilingüe (con competencias en un tercer idioma extranjero, el inglés) primero hay que hacer que sea un alumnado bilingüe”, precisa Moreno. “Y en un contexto donde la inmersión de la enseñanza en valenciano no está generalizada, hemos de conseguir que el programa de incorporación progresiva sume. No podemos restarle”.

Pregunta. ¿Por qué en el último decreto se elimina la progresividad del valenciano, que se extendía a la asignatura de Coneiximent del Medi?

Respuesta. La eliminación de estos programas significa reabrir un debate que estaba consensuado. Y que, además, está dando los resultados que toca. Sea en la concertada o la pública, Coneiximent del Medi es en valenciano en la incorporación progresiva. Eso era como un adelanto que se hizo en su día, después de introducir el área lingüística de valenciano desde Infantil hasta el final de la etapa. Entonces vimos que con la lengua solo no podía ser. Y pensamos en un área próxima, que en aquel momento en vez de Coneiximent del Medi era Experiencias. En 1984 se publicó la orden. Es decir, que han pasado diferentes órdenes, diferentes gobiernos y diferentes consejerías y esa área ha estado ahí. No sería nada prudente, ni recomendable, retirar un área que es no lingüística, que es muy rica en vocabulario y próxima al alumno, porque está en su entorno y que eso hace que este se identifique fácilmente.

"A la consejera la aprecio,

pero o no la dejan actuar

o no manda lo suficiente"

P. Se sigue sin entender por qué después de tres consejeros no han llegado a un acuerdo.

R. Hasta el segundo consejero, José Ciscar, nadie nos había recibido en la consejería. En febrero cambió de consejera y tuvimos buena relación con ella y con su equipo. Llegamos a varios puntos de acuerdo con su secretario autonómico, Rafael Carbonell, y el responsable de política lingüística, Manuel Tomás. Pero, con este último borrador de decreto nos sentimos un poco engañados, decepcionados.

Teníamos puntos acordados como no cambiar el nombre de los programas y reducirlo a dos ramas de enseñanza en castellano o en valenciano. También le pedimos que catalogara en valenciano todas las plazas del sistema educativo. Este punto es muy importante, porque no se entiende que una Administración le pida a sus alumnos que sean bilingües cuando termine la etapa educativa y sus profesores no estén capacitados lingüísticamente. Y solicitamos que mantuviera el programa plurilingüe de incorporación progresiva (PIP). Eso quería decir que había que mantener Coneiximent del Medi. Ahí teníamos diferencias. Tampoco hubo acuerdo en lo de la consulta a las familias para cambiar de programa. Yo no voy al médico y le digo si necesito jarabe o pastillas. Nos negamos porque es abrir una batalla en la sociedad a nivel lingüístico que ya la hemos vivido en otros tiempos y no es necesario repetir.

En el documento del 4 de mayo, teníamos unos puntos acordados con la consejería, que podíamos haber firmado. Eso no quiere decir que firmáramos todo el decreto.

P. ¿Qué ha pasado?

R. Es una decisión política. Yo a la consejera la aprecio, en el sentido de que me quiero fiar de su palabra, pero en cuanto llegamos a los hechos, no me puedo fiar. Y ese es el hecho. O no la dejan actuar, o no manda lo suficiente.

"Consultar a las familias

es reabrir un debate social

que estaba cerrado"

P. ¿Y ahora en qué punto nos encontramos?

R. Ahora estamos en que el día 4 de mayo pasó esto, llegamos a varios acuerdos. Este es el documento (y lo muestra). Pero es que el 1 de junio nos volvimos a reunir y volvimos a repasar todo. Estaban los miembros de la Comisión de Educación de Escola y los de la comisión de la consejería, formada por el secretario autonómico de Educación y el director de Política Lingüística. Nosotros estábamos en los mismos puntos y ellos en los suyos. Por tanto, les dijimos que negociaran lo que quisieran, pero nosotros en este punto nos mostraríamos contrarios. Hay que mantener los programas de incorporación progresiva, que hasta Galicia gobernada por el PP tiene normalizados. La consejería entonces lanzó el documento al Consejo Escolar, donde tiene mayoría.

P. Casi 30 años de Llei d’Ús i Ensenyament y la ley no camina.

R. Sí. Nos sentimos decepcionados y engañados. Porque del decreto de marzo al de mayo, sustancialmente no ha cambiado.

P. Entonces, ¿ha habido un retroceso, una marcha atrás?

Alguna presión interna deben de tener.

P. ¿Cree que la llegada de Rajoy y del PP al Gobierno ha influido en sentido contrario al consenso que llevaba la consejería?

R. Tienen un objetivo, que es muy difícil y muy duro de decir, pero que es así: están intentando que las lenguas minoritarias de las autonomías bajen de importancia y pierdan el prestigio y la oficialidad que les corresponde.

P. ¿Se refiere al Ministerio de Educación o a quién?

R. A los ideólogos del partido. Están pensando en alguna manera de suprimir el aprendizaje de las lenguas. Ese es el punto fuerte.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Camino de París

El 'Oratorio de Navidad' de Bach, interpretado por el conjunto Les Talens Lyriques y por el Cor de Cambra del Palau de la música, pasó por el Palau antes de viajar a París

Resumen de cuatro décadas de arte

La colección Bassat exhibe sus nuevas adquisiciones en la Nau Gaudí de Mataró

Diga que se lo pedí yo

Conocí a Vaclav Havel de cerca, en una entrevista cuando ya era presidente de Checoslovaquia

La Generalitat crea la mesa para revocar el contrato de ATLL

El órgano deberá decidir si entrega el contrato a Agbar o convoca otro concurso

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana