_
_
_
_
_

“Vamos a paralizar Madrid”

Cientos de personas aclaman a los mineros a su entrada a Collado Villalba La marcha llega hoy a Aravaca, para seguir la noche del martes a la capital

Foto: atlas | Vídeo: LUIS SEVILLANO / ATLAS

Cientos de personas aclamaron ayer por la mañana a los 160 mineros asturianos, leoneses y palentinos a su llegada al polideportivo de Collado Villalba, en la primera etapa madrileña de la denominada marcha negra del carbón que finalizará el miércoles con una protesta frente al Ministerio de Industria.

Un grupo de gaitas de un centro asturiano de Madrid ayudó a que el recibimiento a los mineros fuera más espectacular: unas 3.000 personas, según los sindicatos, les hicieron un pasillo a su entrada a Villalba. Antes de llegar al pabellón Enrique Blas Echevarría, los trabajadores devolvieron el gesto a los presentes, que pasaron bajo sus bastones de caminar cruzados, arrancando algunas lágrimas. Entre los gritos se escuchó “¡Madrid entero se siente minero!” y “¡Viva la lucha de la clase obrera!”. Apoyando a los mineros estaba Luis, un madrileño jubilado del barrio de Tetuán. Desde su silla de ruedas, decía: “Nos han declarado la guerra, y esta es la forma de defendernos”. “¡Vamos a paralizar Madrid!”, contestó uno de los mineros, eufórico por el recibimiento.

Mariano Zafra / El País

Ya dentro del pabellón, Cristian Menéndez y Daniel Robledo, dos jóvenes mineros asturianos, trataban de descansar antes de que llegara el turno de la comida. El primero con una camiseta del Sporting de Gijón, y el segundo con la del Real Oviedo: “Somos compañeros en el pozo Carrio (Laviana), y amigos. Estamos aquí para defender lo nuestro. Si no lo defendemos nosotros, que tenemos 24 años, ¿quién lo va a hacer?”, se pregunta Daniel, que explica que muchas personas consideran a los mineros un símbolo: “Solo con la unidad podemos superar este problema, y mucha gente no tiene la suerte de poder reivindicar sus derechos”.

Más información
Los mineros de la ‘marcha negra’ están ya a 20 kilómetros de Madrid
Políticos y sindicalistas arroparán a los mineros en “la gran marcha”
Madrid ofrece posada a los mineros por recomendación de Interior
Ampollas, sudor y rabia en la carretera
Crece la tensión entre mineros y agentes con seis detenidos y cuatro heridos

Arturo, de Fabero (El Bierzo-León), fue directo a la enfermería, donde le fue amputada una uña del pie: “No pasa nada, hay otros peores que han tenido que volver a casa. No entendemos que el Gobierno tenga dinero para un rescate millonario a los bancos y no apoye la minería”, reivindica este hombre. Esta comparación era la más usada por los presentes, que no entienden que se perjudique “a más de 300.000 personas” por no cumplir con lo pactado, mientras el Ejecutivo de Rajoy da 60.000 millones de euros a los bancos “causantes de la crisis”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy lunes la marcha seguirá hasta Aravaca, para continuar, la noche del martes, hasta el centro de Madrid. Los mineros harán algo especial, imitando las protestas nocturnas que se han llevado a cabo en León. Accederán al centro por la noche desde la Ciudad Universitaria, con sus ropas de trabajo, con las luces en los cascos y las lámparas mineras hasta la Puerta del Sol. El miércoles protagonizarán una manifestación, que finalizará en el Ministerio de Industria: “Queremos que sea lo más impresionante posible, para que todo el mundo que quiera se una a nosotros”, explica el secretario general del SOMA-UGT, José Luis Alperi, que hace un repaso de las reivindicaciones: “Lo único que pedimos es que el ministro respete lo que se ha firmado. Y que se reúna con nosotros para negociar. Con un recorte del 63% mucha gente se irá al paro”, recuerda este sindicalista que quiere evitar la decadencia de las cuencas mineras. Un ejemplo de esta decadencia sería la barriada de Tuilla (Langreo) lugar de origen del secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, quien ayer por la noche se incorporó a la protesta: de los 5.000 habitantes que llegó a tener Tuilla en los años ochenta ahora hay poco más de un millar.

La columna de mineros de la marcha de Aragón también llegó por la mañana a Alcalá de Henares y se unirá el martes a sus compañeros del norte, que habrán recorrido a pie más de 430 kilómetros hasta Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_