Ronda se inclina ante Rilke

Músicos y filósofos recuerdan al poeta en el centenario de su llegada a la ciudad

Biblioteca donde se desarrollarán los conciertos de 'Ángeles, homenaje a Rainer Maria Rilke'. En la imagen, un concierto del año pasado.

“No hay un solo momento de indiferencia ante un paisaje tan cargado de éxtasis”. La sexta de las Elegías de Duino, uno de los fragmentos de la obra más importante del poeta Rainer Maria Rilke, se escribió en Ronda (Málaga). El libro de poemas en lengua alemana tardó más de 10 años en escribirlo, y durante ese periodo recorrió París, Aviñón, Capri, Duino, Toledo, Ronda y el château de Muzot en Valais para buscar la inspiración.

A una habitación del Hotel Reina Victoria en Ronda llegó Rilke en 1912 y allí, en las cumbres de las montañas, volvió a aparecer el ángel, el ser que dio origen a las dos primeras elegías. Este reencuentro del viaje de Rilke con la inspiración es lo que ha llevado a crear en la XIII Semana de la Música de Ronda unas conferencias con músicos y filósofos bajo el título Ángeles, homenaje a Rainer Maria Rilke.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda organiza desde hace 13 años la Semana de la Música. La cita cultural se desarrolla entre el lunes y el jueves en la sala de grados y la biblioteca que la institución posee contiguas a la plaza de toros. En la primera tendrán lugar los ciclos de conferencias que unirán a músicos y filósofos en torno a la figura de Rilke, y en la biblioteca se desarrollarán cuatro conciertos.

La biblioteca de

la Real Maestranza acogerá cuatro conciertos

“Rilke sospechaba que los efectos musicales eran demasiado superficiales, que nublaban todas esas sutilezas que él tanto se esforzaba por encontrar en las palabras”, describe Anthony Stephens, catedrático emérito de la Universidad de Sidney, en el programa de las conferencias sobre Rilke y la música. El martes, el compositor y codirector del IX Encuentro Música-Filosofía Tomás Marco hará un repaso de la presencia de los ángeles en la literatura musical histórica, bajo el título Suenan los ángeles. Ese mismo día Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, presentará la ponencia La invocación del ángel: de Ronda a las Elegías de Duino, sobre la nueva etapa de la obra del poeta tras su estancia de unos meses en Ronda —o como él la bautizó “ciudad soñada”—. Los filósofos Gotzon Arrizabalaga, Víctor Gómez Pin y Javier Echeverría compartirán marco en las conferencias que darán el miércoles y el jueves, junto al compositor José María Sánchez Verdú y el barítono Carlos Álvarez.

La biblioteca de la Real Maestranza posee unos fondos desde el siglo XIX hasta la actualidad que giran en torno a la caballería, la tauromaquia, la historia de élites, Ronda y los viajeros románticos. A partir del lunes, su función se convierte en otra. La sala, con todas las paredes recubiertas de armarios con libros y archivos de la casa, será testigo cada tarde noche de los conciertos de la XIII Semana de la Música. “Es una biblioteca ya preparada desde el origen como sala acondicionada acústicamente. Por ejemplo, los muebles donde están los libros son de cristal y no de malla de gallinero”, explica Alfonso Prado, director de programas de la institución.

La inauguración de conciertos correrá a cargo del Cuarteto Acinipo, que interpretará obras de B. Britten y D. Shostakovich. El martes será el día de Milman Trío y Francisco José González, que ofrecerán el concierto El silencio del alma, con piezas de C. Franck y O. Messiaen. El miércoles los solistas del proyecto Davidsbuendler tocarán piezas de B. Bartok y C. Debussy, entre otros, bajo el título Un entorno musical de Rilke. El jueves será el último día de la Semana de la Música y el encargado de cerrar el ciclo en la biblioteca será Milman Sextet, que interpretará obras de S. Rajmáninov, M. Glinka y A. Borodín.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Rajoy atribuye la dimisión del fiscal a razones únicamente “personales”

El presidente afirma que para el PSOE " pase lo que pase, la culpa es del Gobierno"

Convocada una manifestación por la caída de hablantes en gallego

EP

Queremos Galego llama a salir a la calle el 8 de febrero en Santiago para clamar contra el "quinquenio negro" de Feijóo

Izquierda Plural apoyará el recurso de inconstitucionalidad

El consejero de Hacienda defiende la nueva tasa porque supone acatar la sentencia del TSJ

La Sala de lo Penal del Supremo critica las injerencias del Gobierno

Trece jueces piden a Lesmes que actúe ante Rajoy por unas delcraciones de Fernández Díaz

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana