_
_
_
_
_

Castellano insiste en que las ayudas por los incendios serán inmediatas

El segundo herido en las labores de extinción evoluciona favorablemente y el otro accidentado ya tiene al alta médica

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado este sábado que la Generalitat valenciana "se ha puesto en marcha desde el minuto cero" para concretar las ayudas destinadas a la reactivación socioeonómica de los municipios afectados por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla "de la manera más inmediata posible". El decreto, aprobado por el pleno del Consell, está dotado con 9 millones de euros.

Castellano ha mantenido una reunión con los alcaldes de Cortes de Pallás, Yátova, Macastre, Dos Aguas, Alborache y Millares para conocer las necesidades de estos municipios y establecer los mecanismos de ayuda correspondientes para paliar los daños del incendio forestal que se declaró en Cortes de Pallás.

En estos momentos, tanto este incendio como el declarado en Andilla están controlados tras arrasar cerca de 50.000 hectáreas. En el de Cortes, permanecen trabajando en la zona 10 brigadas, dos autobombas y seis vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, mientras que en el de Andilla operan 12 brigadas y cinco autobombas.

El consejero ha resaltado que el objetivo del Consell es que las ayudas "estén disponibles antes de finales de este mes de julio para que los ayuntamientos las puedan anticipar a los damnificados". Así, ha subrayado que el Ejecutivo valenciano ha actuado "con la máxima celeridad para que las personas afectadas, particulares, autónomos o agricultores puedan contar cuanto antes con las ayudas".

Asimismo, ha agradecido nuevamente la ayuda y colaboración de los ayuntamientos "a pesar de las circunstancias tan complicadas vividas durante estos días" y ha asegurado que la Generalitat "seguirá trabajando con responsabilidad para que la vuelta a la normalidad llegue lo más rápido posible".

Desglose de las ayudas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el decreto se arbitran, con carácter de urgencia, diferentes tipos de ayudas. Así, las personas físicas y jurídicas que hayan sufrido daños materiales podrán solicitar indemnizaciones por daños estructurales en viviendas -- de hasta 11.500 euros si es vivienda habitual o hasta 10.000 si no lo es--; por daños en mobiliario y electrodomésticos --con un máximo de 3.500 euros en vivienda habitual y de 2.000 en no habitual--; y por daños en vehículos, cuyas ayudas ascenderán hasta 4.000 euros.

También habrá indemnizaciones para titulares de pequeños y medianas empresas. En concreto, serán de hasta 12.000 euros para reparar daños producidos por los incendios en edificaciones, infraestructuras, instalaciones y otros bienes. Además, habrá ayudas específicas para establecimientos de turismo de interior, que será de hasta 500 euros por plaza de alojamiento.

Asimismo, se beneficiarán de subvenciones explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas, así como comunidades de regantes y otras entidades de riego que pongan en marcha inversiones para la recuperación de cultivos, instalaciones de red, reposición de animales, entre otros. En este caso, las ayudas pueden llegar hasta los 12.000 euros.

Evolución favorable

El trabajador que resultó herido el lunes mientras participaba en las tareas de extinción del incendio forestal declarado en Cortes de Pallás (Valencia) y que aún permanece ingresado en el hospital La Fe evoluciona favorablemente en reanimación, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Este hombre es uno de los dos trabajadores que resultó herido cuando el helicóptero en que viajaba sufrió un accidente en la Sierra Martés mientras colaboraba en la extinción de las llamas.

El otro herido, cuya situación era de menor gravedad que la de su compañero, recibió este viernes el alta médica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_