El juez decreta la expulsión de los diez rescatados en una patera en Alicante

Los inmigrantes, con edades comprendidas entre los 20 y 34 años, arribaron a Xàbia

La Policía los trasladará al CIE de Valencia donde permanecerán hasta su expulsión

Los inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo se quedaron bajo la custodia de la Guardia Civil al arribar al puerto de Xàbia la madrugada del sábado. / Xabiaaldia.es-Guiomar Ramírez

Un juzgado de Dénia (Alicante) ha decretado la expulsión de los diez hombres rescatados en la madrugada del viernes a bordo de una patera interceptada en aguas de Alicante. Con el verano prolifera la llegada de pateras a la costa española, y en la madrugada del viernes llegó la primera a Alicante. Los diez hombres rescatados en la madrugada del viernes cuando navegaban a bordo de una patera interceptada a 30 millas de la costa entre Xàbia y El Campello,  afirmaron ser de nacionalidad siria, y dos de ellos fueron trasladados a un centro médicos con síntomas de hipotermia, según fuentes de la investigación.

No obstante, tanto la Cruz Roja como la Policía consideran que sus "rasgos faciales" apuntan a que su origen es magrebí, y sospechan que podrían proceder de Argelia. De hecho, el juzgado ha confirmado hoy que son de nacionalidad argelina. El sábado fueron trasladados a la comisaría de Policía Nacional de Dénia, luego pasaron a disposición judicial, y el juez ha ordenado su expulsión del territorio nacional.  Hasta que se proceda a ejecutar esta medida, los diez hombres serán trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia, según fuentes policiales.

La mayoría de los inmigrantes llegaron en buen estado, salvo dos con hipotermia grave, según la Cruz Roja. / Cruz Roja

La Cruz Roja, por su parte, han informado que estas diez personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años, presentan "un estado de salud favorable". No obstante, dos de ellas precisaron ser remitidas a un centro asistencial y una de éstas fue trasladada posteriormente hasta el hospital comarcal de la Marina Alta, en Dénia (Alicante), por evidenciar "signos de hipotermia grave". José Luis Doménech, de Cruz Roja, ha explicado que llegaron pasadas las tres de la madrugada al puerto de Xàbia donde les dieron "bebida caliente, comida sólida y otros líquidos, así como mantas".

Estos diez varones fueron rescatados cuando navegaban en una embarcación a 30 millas de la costa alicantina, después de que fuera avistada por un mercante italiano, según informaron fuentes de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.

Inmediatamente, estas dos instituciones enviaron hasta la zona marítima del avistamiento, localizada entre el Cabo de la Nao y el litoral de El Campello (Alicante), dos embarcación y un helicóptero. Tras ser interceptada, estas diez personas fueron subidas a bordo de la embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que puso rumbo hacia el puerto de Jávea, al que llegaron de madrugada.

Por su parte, Cruz Roja movilizó a 17 voluntarios, entre ellos nueve sanitarios y un traductor de lengua árabe/francés, así como dos ambulancias, una embarcación y dos vehículos de transporte para el traslado de mantas, alimentación, equipos de higiene y ropa.

Desde 2007 Cruz Roja ha atendido a cerca de 200 personas rescatadas de pateras cuando navegaban en aguas de la provincia de Alicante, según datos aportados por esta asociación humanitaria.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Federer, al abordaje

El suizo despacha a Mayer (6-1, 6-2 y 6-2) y, como ya hiciera en Cincinatti, ejecuta una maniobra genial para restar a mitad de pista: "Si fallas es ridiculo, pero si funciona"

Un Nadal agresivo

El español, que se mide a Schwartzman en la segunda ronda de Nueva York, se exige ser más directo para sobrevivir entre la élite: "El juego ha cambiado, ya no se especula"

Los Ángeles, candidata oficial a los Juegos Olímpicos de 2024

Competirá con cuatro ciudades europeas por organizar el evento por tercera vez, tras los Juegos de 1932 y 1984

EL PAÍS RECOMIENDA

El hombre de Atapuerca y la teoría de la evolución

Alicia Rivera Madrid

Científicos plantean que era más grande y con menos cerebro que el neandertal

El sobrepeso adelanta la llegada del alzhéimer

Un estudio muestra que a los 50 años hay que controlar el índice de masa de corporal

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana