El centro de investigación de la leucemia abrirá en 2015

Mas coloca la primera piedra del Instituto Josep Carreras

De izquierda a derecha Xavier García Albiol, Josep Carreras, Artur Mas y Boi Ruiz. / Toni Albir / EFE

Artur Mas presidió ayer el acto de colocación de la primera piedra del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, cuya inauguración esta prevista para 2015. El nuevo centro de investigación dispondrá de esta sede y de otro campus en el Servicio de Hematología del hospital Clínic de Barcelona. Para ello la Fundación Josep Carreras destinará 14 millones de euros. Además, el proyecto contará con la colaboración de la Fundación Obra Social de La Caixa y recibirá una partida presupuestaria anual de la Generalitat para financiar gastos ordinarios. Será el primer centro en España dedicado de forma exclusiva a investigar la leucemia y otras hemopatías malignas

Para Artur Mas, con la construcción de este centro de biomedicina, Cataluña se acerca a Boston y Massachusetts con “un modelo de conocimiento de gran valor añadido”. “Cataluña se aleja de otros modelos que hemos tenido, que son los que se basan solo en el corto plazo y en economías puramente especulativas”, aseguró el presidente de la Generalitat.

Josep Carreras explicó que “hasta ahora 4.250 personas se han beneficiado del registro de donantes de la fundación” y que “170 familias han pasado por los pisos que se facilitan para que familiares y enfermos puedan estar cerca del centro hospitalario cuando han de ser tratados”. Según el tenor, el centro surge con el propósito de “erradicar la enfermedad”.

Sin embargo, el acto, al que también acudieron el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y el consejero de Sanidad, Boi Ruiz, fue tan solo simbólico, ya que la construcción del centro comenzará en enero de 2013.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Herrera: “No iré a votar el 9-N. La propuesta de Mas no es honesta”

Àngels Piñol Barcelona

El líder ecosocialista pide una movilización el día de la consulta alternativa por el derecho a decidir

Marta Ferrusola, el poder en casa de los Pujol

Àngels Piñol Barcelona

La mujer de Pujol fue modelo perfecto del nacionalismo conservador. Ahora su imagen ha saltado en mil pedazos

La anfitriona de Junqueras: “Se escurre como una anguila”

Eugenia Parejo intercambió mensajes con el líder de ERC durante la emisión del programa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana