_
_
_
_
_

Los alcaldes presionan a Artur Mas con el concierto económico

Los municipios independentistas exigen a CiU que no acepte rebajas

Josep Maria Vila d'Abadal, alcalde de Vic por CiU.
Josep Maria Vila d'Abadal, alcalde de Vic por CiU.MARCEL·LÍ SÀENZ

Cataluña debe apostar por la independencia, con el concierto económico como estación intermedia, pero sin rebajar ni un ápice la ambición del nuevo sistema de financiación. Este es el mensaje que ayer le enviaron al presidente de la Generalitat, Artur Mas, los alcaldes de 485 municipios catalanes integrados en la llamada Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

La entidad, formada por regidores mayoritariamente de ERC y de CiU, exigió un pacto que garantice la “plena independencia” fiscal en el encuentro de la asociación celebrado en Girona. Días después de que el principal asesor económico del presidente Artur Mas, Salvador Alemany, dijese que es necesario “ceder en el camino” hacia el pacto fiscal y que altos cargos de CiU hablasen de retrasar la aplicación de la nueva financiación, los alcaldes independentistas exigieron al Gobierno que se mantenga firme en la consecución del concierto económico y no acepte rebajas. Asimismo aceptaron que el pacto fiscal es un “paso intermedio” hacia la independencia, en palabras del alcalde de Vic (Barcelona) y presidente de la AMI, Josep Maria Vila d’Abadal.

Cataluña “debe poder decidir sobre la forma de gestionar sus recursos fuera de la LOFCA y la relación que quiere con el Estado, apostando claramente por convertirse en un nuevo Estado de la Unión Europea”, afirmaron los alcaldes. La AMI reunió ayer en su asamblea a unos 200 alcaldes de los 485 que la integran. Vila d’Abadal, militante de Unió Democràtica, el partido que dirige Josep Antoni Duran Lleida, habló de la necesidad de “superar el catalanismo” para virar hacia el independentismo, una opción que calificó de “viable”.

La AMI asume que la mayoría social a favor de la independencia que revelan las últimas encuestas no es suficiente para dar el paso de consultar a la población. El umbral mínimo de apoyos para hacer viable la convocatoria de un referéndum sería del 55% de los votos favorable, según la asociación.

El referéndum, que se convocaría a nivel municipal, serviría para “decirle a la Generalitat que actúe” para avanzar hacia la independencia, afirmó el alcalde de Vic. “Mostramos la voluntad de convocar un referéndum cuando la AMI represente el 60% de la población catalana”, reza el manifiesto aprobado, que leyó la alcaldesa de Santpedor, la republicana Laura Vilagrà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_