_
_
_
_
_

El relevo de Gaspar abre una crisis en el PSPV-PSOE

“No hay demasiada discusión al respecto”, dice Puig sobre el cambio de portavoz

Toni Gaspar, alcalde de Faura y portavoz socialista en la Diputación de Valencia.
Toni Gaspar, alcalde de Faura y portavoz socialista en la Diputación de Valencia.MÒNICA TORRES

“No hay demasiada discusión al respecto”, dijo el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, cuando le preguntaron este viernes en su visita al Consell Jurídic Consultiu. Sin embargo, la agitación en el partido es evidente. El intento de relevar a Toni Gaspar, alcalde de Faura y cabeza visible de la plataforma de regidores, portavoces y secretarios locales @una, como portavoz socialista en la Diputación de Valencia ha abierto una crisis en el partido. Acabará “bien” y “como ha de acabar”, vaticinó Puig sobre el problema creado al negarse la mayoría de los 10 diputados provinciales a dar por buena la elección de José Manuel Orengo, exalcalde de Gandia, como nuevo portavoz.

La decisión del relevo de Gaspar adoptada por la ejecutiva del PSPV-PSOE después de que este se presentara frente al candidato oficial, José Luis Ábalos, en el reciente congreso provincial, ha sido considerada por una buena parte del PSPV-PSOE una represalia y ha llevado a una situación en que la dirección que encabeza Puig pretende dar por consumado algo que la mayoría de los diputados provinciales se niega a secundar.

Este mismo viernes, Gaspar envió una carta a la ejecutiva federal del PSOE en la que explicaba “la situación atípica” que se ha producido y pedía su mediación para resolver el conflicto. El alcalde de Faura, que obtuvo el 44,5% de los votos en el congreso provincial que perdió ante Ábalos, quien logró un 53,5%, ha declinado hacer declaraciones.

Puig, que sí las ha hecho, pero que no ha considerado necesario explicar personalmente a Gaspar las razones de su destitución, dijo que “todo el mundo tiene que entender que hay que tomar decisiones de carácter democrático acabados los distintos procesos congresuales”. Y añadió que “se acabará asumiendo que, en cada momento, cada uno tiene que tener un papel”.

Acto de apoyo

El hecho de el secretario general del PSPV-PSOE haya evitado implicarse personalmente en la maniobra y haya delegado en el secretario de Organización, Alfred Boix, para imponer el relevo ha sentado muy mal entre los partidarios del todavía portavoz en la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se ha abierto una “brecha” que sólo se podrá cerrar sentándose a hablar y dejando de lado las “imposiciones”, señalaba un dirigente socialista en declaraciones a Europa Press. Mientras tanto, alcaldes y dirigentes de diversas comarcas han convocado para la noche del próximo lunes una cena “multitudinaria” de apoyo a Toni Gaspar en Albal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_