_
_
_
_
_

La Generalitat reduce los trámites para abrir tiendas

El decreto ley suprime el requisito de la obtención previa de las licencias municipales

Los nuevos comercios podrán iniciar la actividad de forma automática con una comunicación previa o declaración responsable y sin necesidad de obtener licencias municipales, según el decreto ley que aprobó este viernes el Gobierno valenciano.

La Generalitat presentó la iniciativa como una forma de dinamizar el sector con la eliminación de cargas administrativas y la agilización de los procedimientos para los emprendedores, lo que facilitará la apertura de nuevos comercios y permitirá el inicio de la actividad.

La ley suprime el requisito de la obtención previa de las licencias municipales, a excepción de los casos en que ésta se mantiene por razones de interés general.

El decreto ley también modifica los criterios para autorizar la implantación, la ampliación y la modificación sustancial de establecimientos comerciales de impacto territorial. No será necesario contar con la autorización de reparcelación aprobada y bastará con verificar que el proyecto se ajusta a los instrumentos del planteamiento urbanístico correspondiente, al Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio y a la Estrategia Territorial valenciana.

Nuevos esfuerzos

Un día después de que el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, afirmase que la comunidad autónoma había efectuado todos los recortes posibles, el consejero de Economía, Máximo Buch, matizó a su colega. El consejero aseguró que la Generalitat aún “tiene margen para hacer esfuerzos”; no solo “un esfuerzo ahorrador, sino también de reformas estructurales”, declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Buch, que participó en una jornada sobre incentivos a la innovación de la Asociación Hispano-Austríaca de Juristas, afirmó que la situación “obliga a redoblar esfuerzos, adecuando nuestros sistemas de apoyo público al nuevo escenario, lo que exige la máxima eficacia para obtener la máxima rentabilidad de cada euro gastado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_