Una lectura plural de las culturas ibéricas

La catedrática Carmen Aranegui presenta en Dénia su libro 'Los íberos ayer y hoy'

Carmen Aranegui, catedrática de Arqueología de la Universitat de València, presenta este sábado en Dénia (librería Ambra, a las ocho de la tarde) su nuevo libro, Los íberos ayer y hoy (Editorial Marcial Pons). En la presentación acompañarán a la autora Alejandro Noguera Borel, director del Museo L’Iber y del Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales, y Jordi Sanchis Alós, profesor de Secundaria. En esta obra, Aranegui propone una lectura plural de las culturas ibéricas.

La autoria busca con su libro poner en conocimiento del lector los contenidos (historiografía, epigrafía, paisaje, ocupación del suelo, necrópolis, santuarios, arte...) que sirven de base al proceso poliédrico que dio lugar a las culturas ibéricas, en plural. En unos casos el hábitat arqueológico propiamente dicho se convierte en el argumento de peso a favor de una determinada propuesta; en otros, se trata de un monumento funerario, santuario o tesoro de orfebrería, susceptible de revisión desde posicionamientos poscolonialistas que abogan a favor de una pluralidad de imaginarios étnicos con elementos, no obstante, transversales.

La investigación ibérica reciente se muestra activa en su proyección al gran público pero, sin embargo, según la autora, “se ve inmersa en una espiral interpretativa repetitiva, lenta en sus avances en cuanto a la reflexión histórica”. Por eso, considera que también esta arqueología reclama un trabajo de síntesis que facilite reconstrucciones alternativas a las paleoetnográficas del pasado siglo y ha dirigido la mirada hacia la antropología para salir del evolucionismo historicista o positivista.

En el planteamiento de esta obra, para inventar un estado de la cuestión mejor adaptado a la interpretación del pasado ibérico, Carmen Aranegui ha optado por sustituir la rigidez del concepto cultural “iberos” por una visión flexible de los elementos que le conciernen, desde el territorio y sus recursos a la ritualidad.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El PP se hunde ante una izquierda plural

Los populares pierden 23 de 55 escaños. Podemos irrumpe como tercera fuerza política y frena a EU pero no a Compromís. El PSPV no se beneficia del descontento social por la gestión del Partido Popular

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana