_
_
_
_
_

Anime artesanal y al aire libre

La animación japonesa conquista las paredes de la Casa Encendida y su ciclo de cine en la terraza

Fondo de Koji Morimoto para EXTRA, expuesto en la Casa Encendida.
Fondo de Koji Morimoto para EXTRA, expuesto en la Casa Encendida.LA CASA ENCENDIDA

En un lado, una fotografía de un paisaje urbano de Haruhiko Higami, fotógrafo conceptual y localizador para películas y anime (dibujos animados japoneses). En otro, el dibujo de Hiromasa Ogura, diseñador de fondos y conceptos, del mismo paisaje. En la pantalla, el resultado final: un extracto de una de las películas de Momuro Oshii, Ghost in the Shell, que incluye las imágenes. Y con ayuda del especialista, el sentido: “Oshii introduce en sus películas paréntesis en los que la vertiginosa acción frena y los personajes pasean por la ciudad, haciendo reflexionar sobre el sentido de ser humano”, explica Stefan Riekeles. Es uno de los dos comisarios de la exposición Proto Anime Cut, que profundiza en el aspecto artístico de este fenómeno cultural y que la Casa Encendida combina este verano con un ciclo de cine en su terraza.

“Es la primera vez que se exhiben los fondos, los personajes y la animación de EXTRA”

La exposición recoge las obras de seis artistas que Riekeles identifica con la tercera generación de anime, sucesores de Hayao Miyazaki (La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro...). “Son los últimos que aún trabajan principalmente a mano, ya que cada vez se usan más solo los ordenadores”, señala. Algunas de sus aportaciones más valiosas, asegura, pueden verse “por primera vez” en esta exposición. Para los más aficionados, recomienda la pared dedicada a las ilustraciones de Koji Morimoto, animador, director y, sobre todas las cosas, creador de EXTRA, un videoclip de referencia en el mundo anime. “Es la primera vez que se exhiben los originales de los fondos, los personajes y el sistema de animación de esta conocida obra, que los expertos en anime aprecian mucho”.

Para los principiantes, Riekeles destaca las pinturas de Ogura para Ghost in the Shell (1995, dirigida por Oshii y considerada un hito de la cultura pop global). También anima a descubrir las conexiones en el trabajo entre diferentes autores, como el fotógrafo Higami, el diseñador Ogura y el director Oshii. Uno hace la foto. El otro su versión futurista. Y el director mezcla el resultado en sus películas.

O los vínculos de los trabajos de Takashi Watabe, diseñador conceptual y diagramador, con Oshii o con Hideaki Anno, animador y director de Neos Genesis Evangelion, base de muchas series, películas y videojuegos posteriores). Watabe diseña procesos complejos en los que, por ejemplo, detalla al milímetro el proceso de gestación de un robot, inspirado en la reproducción humana. “Luego, en la animación, se resuelve en dos segundos, pero los directores quieren tener los detalles”.

¿Por qué esa búsqueda de la minuciosidad? Depende, Oshii, que hace la ciencia ficción, busca credibilidad en sus historias y es muy filosófico. Para Anno, el paisaje, la ciudad, es un personaje más. Lo mejor: ver su trabajo en el ciclo de cine, todos los viernes y sábados de julio y agosto en la terraza, por tres euros. La muestra, de acceso libre, dura hasta el 23 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_