_
_
_
_
_

Dos institutos se movilizan contra la supresión de bachilleratos

La Comunidad anuncia la eliminación de 26 clases de secundaria Los padres afectados se quejan de la tardanza del anuncio y de los perjuicios para los alumnos Los profesores temen que conduce a la progresiva extinción de los centros

Padres y alumnos movilizados en el instituto Mariana Pineda.
Padres y alumnos movilizados en el instituto Mariana Pineda.ÁLVARO GARCÍA

"Si sabes que tu hijo no va a poder optar a hacer el bachillerato de ciencias, pues ya lo matriculas directamente en otro centro". La reflexión de Agustín Lorente, padre de uno de los alumnos afectados por la supresión de cursos de este nivel en el instituto Mariana Pineda de Madrid, es compartida por otros progenitores y profesores que temen que este pueda ser el primer paso para la progresiva desaparición de los centros. La Comunidad informó hace una semana de la eliminación de 26 modalidades de bachillerato en 15 institutos públicos de la región. En algunos, como el de Lorente o el Federica Montseny de Fuenlabrada, están arrancando movilizaciones para intentar revertir esta decisión, que la Consejería de Educación da por definitiva.

Más información
Búsquese instituto usted mismo
Madrid se compromete a no quitar bachilleratos con más de 20 alumnos
Educación reduce las opciones de bachillerato en los institutos madrileños
Ciencias y letras, ¿de espaldas?
Por qué dicen eficiencia cuando son recortes
Educación cambiará la ley para poder reducir profesores

El claustro, el consejo escolar y la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Instituto de Edudcación Secundaria (IES) Mariana Pineda (distrito de Moratalaz), apoyados por CC OO, han manifestado su oposición a la supresión del primer curso del bachillerato científico tecnológico en el centro. Hasta ahora, los institutos estaban obligados a impartir los dos tipos, tradicionalmente conocidos como ciencias (Ciencia y Tecnología) y letras (Humanidades y Ciencias Sociales). Este imperativo ha desaparecido este año en el marco de las modificaciones introducidas por el Ministerio de Educación para ahorrar, aunque sin instrucciones concretas. Madrid se comprometió a no eliminar clases con más de 20 alumnos.

Ahora, al anunciarse los centros afectados, el Mariana Pineda se convierte en uno de los 15 institutos de la Comunidad que pierde alguna clase de bachilllerato, en concreto 1º de ciencia y tecnología. "El curso terminó el viernes 29 y el lunes pasado, día 2, nos comunicaron que se dejaba de impartir el primer curso del bachillerato científico", explica Agustín Lorente, cuyo hijo, que este año ha terminado 4º de ESO, pretendía incorporarse el próximo a esa clase.

"Nos hemos empezado a mover con nuestros escritos, apoyados por otros institutos de la zona, pero en una reunión con la Dirección de Área Territorial (DAT), nos han comentado que no hay vuelta atrás", añade sin perder aún la esperanza de que esta decisión se pueda revertir: "Nosotros matriculamos aquí a nuestro hijo y aquí es donde queremos que estudie", señala desde una postura en la que coinciden, asegura, los padres de los otros 10 alumnos afectados.

Cambio a la mitad del bachillerato

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Federica Montseny de Fuenlabrada, los cursos suprimidos son dos: 1º y 2º de la misma categoría de bachillerato –el más afectado por la medida, ya que supone el 77% de los 26 cursos eliminados–, y están especialmente preocupados por los 11 estudiantes que el próximo curso pasaban a 2º. "Es un año complicado y adaptarse a otro centro puede costarles", señala Alicia Burgos, que este año ha sido su tutora. En el AMPA coinciden con esta percepción y han intentado frenar la medida, sin éxito: "Hemos conseguido reunirnos con el director de la DAT, pero no nos ha servido de nada porque ha dicho que era una decisión cerrada", detalla Olga Santamaría, presidenta del AMPA.

En dicho encuentro, estuvieron acompañados por Isidoro Ortega, concejal de Educación de Fuenlabrada, donde gobierna el PSOE en coalición con IU. "Estimamos que hay entre 70 y 100 alumnos de bachillerato pendientes de matriculación en la ciudad, la que más población escolar por cierto tiene en la región por detrás de la capital (con unos 30.000 alumnos entre todas las etapas), por lo que no entendemos que supriman clases a las que probablemente podrían incorporarse estudiantes", incide.

Desde la Consejería de Educación, indican que las decisiones son "definitivas tras estudiar caso por caso y garantizar a todos los alumnos plaza en la modalidad seleccionada en centros cercanos". También explican que la decisión se comunicó entre el 25 y el 27 de junio y que –aunque las listas definitivas de admisión en los institutos se debían haber publicado el 21 de junio, si bien este año el proceso se ha retrasado– el proceso de matriculación se prolonga hasta el 13 de julio. "Todos los alumnos tiene garantizada plaza", proclaman apuntando que la comunidad tiene más de 1.557 modalidades de bachillerato y en muchos centros se habían detectado grupos de solo ocho alumnos habiendo otros cercanos con plazas libres.

Padres y profesores de los centros afectados insisten en que sus centros, que también podrían asumir más demanda, se ven abocados a la extinción. "Cada vez se matriculará menos gente y acabarán desapareciendo", teme Loïc Caballero, profesor del Federica Montseny. La Consejería plantea que sus alumnos pasen a los institutos Dionisio Aguado y África, mientras que los del Mariana Pineda irán al Felipe II. Los padres insisten en rechazar esta medida: "Queremos que estudien en el centro donde han estado desde niños, que conocen y donde les va bien. Hay lista de espera en otros centros y cierran una clase en el nuestro, no tiene sentido", sentencia Llorente.

Los institutos afectados

Más afectados, los del sur

E. P.

En la zona de Madrid capital se ha decidido no ofertar 1º de bachillerato de ciencia y tecnología en el instituto Barrio Simancas, donde este curso contaban con 10 alumnos y donde a pocos metros se encuentra el Francisco de Quevedo ofertando esta misma modalidad.

Del mismo modo, no se ofertará 1º de Bachillerato de ciencia y tecnología en el Instituto Mariana Pineda, donde este grupo contaba con 11 alumnos. Los nuevos estudiantes pueden continuar sus estudios en el Felipe II.

Se queda, por tanto, fuera de la criba el IES Dámaso Alonso, que hace varias semanas comenzaron las movilizaciones para denunciar que se iba a cerrar el 1º de ciencia y tecnología afectando a más de una docena de estudiantes. Los alumnos se echaron a la calle para protestar por esta medida que calificaron de "imprudente".

En Alcobendas, no se ofertará 1º de ciencia y tecnología en el Virgen de la Paz, donde este año contaba con 11 alumnos que podrán continuar con sus estudios de esta modalidad en el próximo Severo Ochoa.

Por su parte, el Ángel Corella no ofertará 1º de ciencia y tecnología y de humanidades y ciencias sociales. Estos estudiantes tienen a su disposición el Rosa Chacel, con plazas disponibles en esta modalidad.

En Alcorcón, el Luis Buñuel no ofertará ni 1º ni 2º de ciencia y tecnología, donde los alumnos, respectivamente, son 8 y 13. Todos ellos pueden continuar sus estudios en los institutos Josefina Aldecoa, Prado Santo Domingo y Galileo Galilei de Alcorcón.

Tampoco ofertará 1º de ciencia y tecnología el Santiago Rusiñol de Aranjuez (17 alumnos). Estos jóvenes podrán seguir estudiando esta modalidad en el próximo instituto Alpajes.

En Fuenlabrada, el Federica Montseny no ofertará de ciencia y tecnología, tanto en 1º como en 2º (donde son 11 y 14 alumnos, respectivamente). Estos estudiantes podrán seguir en los centros Dionisio Aguado y África, en la misma localidad.

En Getafe, no se ofertará 1º y 2º de ciencia y tecnología (11 y 8 alumnos respectivamente) en el Alarnes, y los alumnos podrán continuar sus estudios en el Instituto León Felipe.

En Humanes, el Fernando Fernán Gómez no ofertará 1º de ciencia y tecnología ni 1º de humanidades y ciencias sociales, poniendo a disposición de los alumnos el instituto Humanes para seguir estudiando estas modalidades.

El San Nicasio de Leganés no ofertará 1º de ciencia y tecnología (cuenta con 14 alumnos), teniendo a su disposición los alumnos los institutos Julio Verne y Siglo XXI.

En Móstoles, el Luis Buñuel dejará de ofertar 1º de ciencia y tecnología y de humanidades y ciencias sociales, pudiendo seguir sus estudios los alumnos en el Instituto Los Rosales.

En Parla, el Jimena Menéndez Pidal no ofertará ningún curso de bachillerato, afectando a cuatro modalidades, y los alumnos que quieran cursar esta etapa educativa podrán desplazarse hasta el Enrique Tierno Galván o el Instituto Humanejos.

En la zona este de Madrid, en Alcalá de Henares, el Lázaro Carreter no ofertará 1º de Ciencia y Tecnología (10 alumnos). Los jóvenes podrán seguir cursando esta modalidad en el Arquitecto Pedro Gumiel de la localidad.

En Coslada, no se ofertará 1º de humanidades y ciencias sociales y 2º de ciencia y tecnología en el Luis Braille. El Rafael Alberti acogerá a los alumnos que quieran seguir cursando estas modalidades.

Finalmente, en Mejorada del Campo, el Miguel Delibes no ofertará ni 1º ni 2º de Ciencia y Tecnología (5 y 15 alumnos), y podrán cursar estas especialidades en el próximo instituto Los Olivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_