_
_
_
_
_

Condenado un policía por abofetear cinco veces a un detenido esposado

El agente deberá cumplir seis meses de prisión y dos años de inhabilitación

F. Javier Barroso

Un cabo de la policía municipal de Alcorcón, Mario M.B., ha sido condenado por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid a seis meses de prisión y a inhabilitación de dos años por haber pegado a un detenido varios bofetones mientras se encontraba esposado.

El tribunal considera "probado" que los hechos ocurrieron sobre las 06:45 del 27 de febrero de 2009, cuando Ernesto C.A. se encontraba detenido por un presunto delito contra la seguridad en las dependencias de la Policía Local de Alcorcón.

En presencia de Mario M.B., de 43 años, que en ese momento ejercía como cabo responsable del turno de noche, Ernesto C.A., que estaba escoltado por policías municipales y esposado con las manos a la espalda, aseguró en voz alta que los agentes que lo habían detenido le habían pegado. En respuesta, Mario M.B. le dijo "espere, que como le pegue yo...", a lo que Ernesto C.A. le contestó que le pegara, justamente cuando el cabo pasaba a su lado, momento en que Mario M.B. le propinó tres bofetones. Un agente se interpuso para impedir que continuara la agresión. “Pero con quién te crees que estás hablando, pintamonas”, volvió a la carga el cabo y propinó otras dos bofetadas al detenido.

Una de las cuestiones que se plantearon durante el juicio era la validez como prueba del vídeo grabado por un policía con su teléfono móvil en el que se veía al cabo pegar al detenido. Con el argumento de que el acusado se encontraba en una comisaría, sujeto a grabaciones oficiales, el fallo desestima el argumento de la defensa, que pedía la invalidación de la prueba por suponer una violación de la intimidad. “El propio acusado reconoce que en la sala en la que se produjeron los hechos había cámaras de grabación”, señala el fallo. La defensa también argumentaba que las imágenes podrían estar manipuladas. “No cabe apreciar ninguna manipulación en la parte del vídeo que está portada en le procedimiento”, responde la sentencia.

“En lugar de ejercer debidamente sus funciones, controlar correctamente la situación e incluso realizar la investigación pertinente a la vista de lo que decía el detenido, abusando de su cargo contestó al detenido que qué pasaba, si le pegaba él, y ante la respuesta reiterada de éste, que se encontraba esposado con las manos a la espalda, de que le pegara, así lo hizo. Estos hechos resultan totalmente impropios en la conducta que corresponde a un policía, que ejerce además en ese momento la función de responsable del turno y que los realiza en presencia de todos los policías subordinados que se encuentran en ese momento en las dependencia”, reprocha la sentencia, que obliga al policía a indemnizar a la víctima con 600€.

Este periódico ha intentado recabar la versión del condenado pero, por medio de su abogada, este ha declinado hablar. La letrada asegura que recurrirá la sentencia, que todavía no es firme y supondría la expulsión del agente de la carrera policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_