Benestar cierra una guardería con 13 niños para abrir otra próxima con menos

La alcaldesa de A Bola (BNG) sostiene que el traslado es “partidista”

El Consorcio Galego de Igualdade e Benestar ha suprimido “por falta de alumnos” el convenio por el que se rige el servicio de la escuela infantil de A Bola (Ourense) mientras anuncia la apertura de una nueva escuela en las localidades próximas de A Merca y Cartelle a donde los vecinos de A Bola deberán trasladar a partir de ahora a sus niños. La alcaldesa de este municipio, la nacionalista Teresa Barge, sostiene que la decisión obedece “únicamente a razones partidistas” ya que estos municipios, gobernados por el PP, “tienen menor matrícula, aunque el Consorcio justifica la decisión aduciendo que no hay niños y hay que ahorrar”.

Barge, sostiene que recibió el anuncio de la supresión del convenio —transcurridos cuatro años de los 10 por los que se firmó— a través de una llamada telefónica del gerente del Consorcio. Precisa, además, que el Ayuntamiento asumía íntegramente los gastos de mantenimiento de las instalaciones (luz, calefacción, teléfono, seguridad) y que la institución local aportó, además, el 30% del precio de la construcción del edificio.

La alcaldesa de A Bola sostiene que la única explicación de esta decisión de la Xunta tiene que ver con “el color político” de los municipios en los que se quiere construir la nueva escuela: ambos del PP. El Consorcio ha hecho el anuncio “sin realizar los correspondientes estudios demográficos ya que A Merca está siendo habilitada para tres unidades y sólo puede abrir con una unidad porque solo tiene 11 matrículas”, puntualiza Barge. Y asegura que, frente a ello, en su municipio hay 10 niños que acuden a la escuela infantil de los que cinco menores siguen matriculados para el próximo curso y hay otros seis preinscritos para empezar en septiembre o dos más para comenzar en octubre. En total, 13 niños de A Bola.

La alcaldesa sostiene que no se da por enterada mientras las familias de los menores matriculados y admitidos en A Bola presentan reclamaciones ante el Consorcio, que hizo la oferta y llegó a publicar la lista de admitidos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?

La presidenta ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de colocar a un discípulo de la Escuela de Chicago al frente de la economía brasileña

El plan de Peña Nieto contra la impunidad desata críticas

La oposición pide al presidente mexicano autocrítica sobre el manejo de la seguridad en el país

"El plan Peña Nieto es insuficiente"

Debaten un corresponsal mexicano y otros periodistas extranjeros

Semana fatal para Hillary Clinton y Chuck Hagel

Coresponsales extraneros ponen la nota

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana