_
_
_
_
_

El ‘Mozart’ de los ordenadores

Un grupo de investigadores malagueños crea un procesador que compone música clásica

Antonio J. Mora
Investigadores de la Universidad de Málaga trabajan con el ordenador Iamus.
Investigadores de la Universidad de Málaga trabajan con el ordenador Iamus.DANIEL PÉREZ (EFE)

Verdi tardó más de cuatro años en componer la ópera Aida, a Iamus le hubiesen bastado unas horas. Sin necesidad de musa ni inspiración, este ordenador, desarrollado por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), es capaz de componer música clásica en apenas ocho minutos. Iamus es el primer sistema no humano que puede producir una partitura de música como la de compositores profesionales, según sus creadores.

El aparato está programado para saber, entre otros aspectos, las peculiaridades de cada instrumento así como las capacidades humanas para tocarlo. “El ordenador sabe, por ejemplo, que un músico no puede tocar diez notas a la vez”, apunta el pianista y miembro del equipo de investigación, Gustavo Díaz-Jerez. Bajo estos parámetros, Iamus comienza a componer. “Basta con indicarle los instrumentos y la duración de la obra para que el procesador ofrezca decenas de partituras, tantas como queramos”, añade.

El proyecto, encabezado por el catedrático Francisco José Vico, se gestó hace un par de años y en septiembre de 2011 vio la luz la primera composición. “Iamus es un compositor joven que, como una persona, evolucionará y se perfeccionará con los años”, afirma el pianista, quien señala que, en tan solo un año de vida, ya ha creado casi 1.000 millones de obras.

En septiembre, se publicará el primer disco con 10 temas interpretados por profesionales como la London Symphony Orchestra

Ante este volumen de producción, el grupo de investigación se propuso calibrar la calidad de las producciones y diseñar un recopilatorio. “Seleccionamos las composiciones atendiendo a su forma, expresividad e, incluso, dificultad”, asegura el músico. Como parte de esta criba, el 1 de septiembre se publicará un primer disco con diez de las producciones de Iamus –cuatro de ellas fueron presentadas al público el pasado lunes 2 de julio en un concierto en la facultad de Informática de la UMA-. Los temas serán interpretados por profesionales de la música clásica como la London Symphony Orchestra. “Las obras se respetan tal y como las crea el procesador. No se modifica nada”, apostilla el director de la productora audiovisual Melomics Records, Mariano Díaz. “El disco se lanzará tanto físico como en la Red”, agrega.

Crear música, al alcance de todos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Cómo puede revolucionar Iamus el mundo de la música? Sus creadores creen que acelerará el proceso creativo y que permitirá que personas sin conocimientos del lenguaje musical puedan hacer sus propias obras. “Es una ayuda más, un avance que no pone en peligro el trabajo de los compositores, al contrario, lo facilita”, responde Díaz-Jerez. Para los músicos, este proyecto supone una nueva vía de creación. “Lo más importante es acercarte sin prejuicios. Es una partitura, es música, no importa quien lo haya creado”, asegura la violinista Cecilia Bercovich, quien participó en el concierto en la UMA.

Pero Iamus es más que música. Esta investigación, que cuenta con una ayuda del Ministerio de Ciencia, está orientada a la creación de composiciones para fines terapéuticos. “Puede suponer un gran avance en técnicas para luchar contra problemas de estrés o de sueño”, apunta Díaz-Jerez. “Ya se sabe, la música es salud”, añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_