_
_
_
_
_

Ensayo con el invisible Godot

Joan Font dirige a la compañía Excéntrica Producciones en la obra de teatro de Samuel Beckett, que se estrenará en el Festival de Payasos de Cornellá de Llobregat el 23 de octubre

Un momento de un ensayo de 'Esperando a Godot', en el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada.
Un momento de un ensayo de 'Esperando a Godot', en el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada.JULIÁN ROJAS

Didi y Gogo son dos vagabundos que han hecho de la espera una actividad fundamental. Aguardan la llegada de Godot con el deseo de que este dé una respuesta al sentido de sus vidas. Entretanto, entrelazan conversaciones absurdas tras las que siempre late la esperanza de que Godot aparezca de una vez por todas. La espera se ve agitada con la llegada de Pozzo y Lucky, domador y esclavo, que trazan de forma cruda una relación en la que el poderoso machaca al débil.

La compañía sevillana Excéntrica Producciones pone en escena este año Esperando a Godot, la obra de teatro de Samuel Beckett. Los ensayos se desarrollan en el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada (Sevilla). Dirigidos por Joan Font (Olesa de Montserrat, Barcelona, 1949), los actores se mueven en el escenario entre conversaciones teñidas de un absurdo empapado de amargura, movimientos que evocan el cine mudo y una música de fondo que realza sus actos.

Font, fundador y director del grupo teatral Comediants, recibió un “encargo” de Excéntrica Producciones para abordar el clásico teatral de Beckett. “Conocía a Excéntrica Producciones e iba siguiendo su trabajo, que se adentra en el mundo del payaso y en elementos del circo. Beckett hizo una vez un comentario revelador: dijo que Gogo y Didi se movían como si estuviesen inspirados en Stan Laurel y Oliver Hardy. Los veía en este contexto de lenguaje absurdo y cómico. Los personajes de Excéntrica Producciones no estaban lejos de la mirada de Beckett para este espectáculo. El mundo de los hermanos Marx se ajustaba muy bien a Beckett, que hablaba constantemente de este universo”, afirma Font.

“En Gogo y Didi está representada la humanidad”, afirma el director teatral

“En Gogo y Didi está representada la humanidad entera. Gogo es el activo, el energético, el primario, el que hace las cosas sin reflexión, sin memoria. Y Didi es el que reflexiona. Pozzo representa el poder; es el hombre que lleva a un esclavo. Hay una poética muy dura en el espectáculo porque en el fondo está la espera imposible de Godot. Godot es esta espera de algo que nos haga avanzar para salir de esta pesadumbre, tristeza, rutina…”, comenta Font.

Gregor Acuña, payaso, actor y director de teatro sevillano que nació en Hamburgo en 1971, encarna a Gogo. “Esperando a Godot es un referente para cualquier cómico de finales del siglo XX. Y para los cómicos que nos gusta el humor absurdo de los hermanos Marx o de Stan Laurel y Oliver Hardy es una obra de teatro que tiene la esencia de estos actores”, explica Acuña. “Todos estamos esperando a que Godot nos diga por dónde tenemos que tirar. En momentos de crisis económica, existencial, de referentes, de valores, compartimos con Beckett el sinsentido de la vida y que alguien nos diga cuál es el sentido de la vida”, dice Acuña. El resto del elenco lo forman Javier Centeno (Didi), Oriol Boixader (Lucky), Manuel Rodríguez (Pozzo) y Jasio Velasco (Mozo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esperando a Godot se estrenará en el Festival de Payasos de Cornellá de Llobregat (Barcelona) el 23 de octubre. El Teatro Central de Sevilla acogerá la obra en diciembre. También podrá verse en Málaga y Granada y girará por toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_