_
_
_
_
_

Castellón solo utilizó en el incendio de Andilla 25 bomberos de 160

La Diputación alega que no desplazó más medios para respetar los turnos

Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón denunciaron ayer que no pudieron participar en las tareas de extinción del incendio de Andilla “porque no se nos ha permitido”. La junta de personal del Consorcio señaló directamente al diputado provincial Luis Rubio al que criticaron por su “mala gestión” durante el siniestro.

Según explicó uno de los delegados sindicales de UGT, tan solo se destinaron a las labores de extinción del incendio que afectó a la comarca del Alto Palancia 25 personas (12 profesionales y 13 mandos) cada día o turno de 24 horas. Una cifra confirmada por la Diputación de Castellón que, no obstante, desglosó en 18 bomberos y 7 mandos movilizados cada día al incendio de una plantilla de 160.

La junta de personal denunció que Rubio “ha ignorado y obviado” a los profesionales

La junta de personal denunció que Rubio “ha ignorado y obviado” a los bomberos profesionales, la mayoría de los cuales se ofrecieron como voluntarios. La UGT asegura que del parque de Segorbe sólo acudieron cuatro de los seis que estaban de turno y que apenas se contó con aquellos que no trabajaban ese día. La plantilla de Segorbe es de 30 personas. Lo mismo ocurrió con el resto de parques.

El diputado del área, Luis Rubio, les atribuyó un interés por trabajar por cobrar las horas extra. Pero a las 11.32 del domingo, cuando las llamas ya arrasaban el Alto Palancia, uno de ellos envió un SMS para informarle de que había bomberos que se ponían a su disposición “de forma altruista”. Algo que Rubio dijo no era cierto.

Desde la Diputación argumentaron que no se desplazó a más bomberos “para no sobrepasar los turnos de descanso” y porque “estaban todos los vehículos en la zona”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se retiró ayer de las tareas de extinción de los dos incendios en lo que ha supuesto “el mayor esfuerzo” desde su creación en el año 2005.

Llegada la hora de los balances, la Unió de Llauradors ha considerado si se hubieran invertido menos de cuatro millones en ganadería extensiva para limpieza de montes “se hubiera evitado que los incendios fueran tan devastadores”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_