_
_
_
_
_

El Festival Cultura Inquieta 2012, una solución de ocio anti-crisis

Getafe acoge durante el mes de julio un evento cultural a precios muy asequibles Las entradas diarias cuestas seis euros y el abono de los 25 días se consigue por 55 La oferta incluye conciertos, sesiones de 'djs', cine, teatro, exposiciones y talleres

Plaza del Festival Cultura Inquieta en Getafe.
Plaza del Festival Cultura Inquieta en Getafe.FESTIVAL CULTURA INQUIETA

Aquellos madrileños aficionados a la música que no puedan permitirse asistir a las grandes citas de la temporada estival y que se pregunten qué hacer este verano, tienen una alternativa barata y accesible a menos de 20 minutos de la capital en transporte público. Hasta el 29 de julio, Getafe acoge el Festival Cultura Inquieta 2012, una iniciativa que no solo ofrece conciertos y sesiones de DJ, sino también proyecciones de películas clásicas, documentales y cortometrajes, exposiciones de arte, obras de teatro, talleres… por menos de 10 euros.

La cultura no debería ser algo exclusivo para gente con los bolsillos llenos de dinero. Juan Yuste, director del festival

Exactamente, seis euros es lo que cuesta una entrada diaria. El abono para los 25 días se puede conseguir por 55 euros y, para rematar, las cervezas se venden a dos euros. “La cultura no debería ser algo exclusivo para gente con los bolsillos llenos de dinero”, explica Juan Yuste, director del festival. “Queremos que cualquiera que tenga seis euros pueda disfrutar de conciertos de primera línea”. Esa idea parece tener éxito: el festival va por su tercera edición y el año pasado atrajo a más de 20.000 personas. “Este año esperamos unos 30.000 asistentes”, comenta ilusionado.

The Excitements en el Festival Cultura Inquieta 2011.
The Excitements en el Festival Cultura Inquieta 2011.FESTIVAL CULTURA INQUIETA

El origen del proyecto se remonta a un pequeño club de jazz en Getafe, donde Yuste y unos cuantos apasionados de la música como él empezaron a organizar actuaciones de artistas internacionales. “El local se nos quedó pequeño y decidimos montar un festival de música negra. Luego pensamos que si una persona tiene sensibilidad para el funk, puede tenerla para otros estilos. Así nació Cultura Inquieta”, relata el director. Y si hay algo que caracteriza a esta iniciativa es precisamente su eclecticismo: funk, hip-hop, surf, reggae, R&B, latin, blues… hay estilos para todos los gustos.

Qué no perderse el fin de semana

  • Concierto de Vaudí y G.A.S. hoy viernes, a las 22.30, en el Hospitalillo de San José (Hospital de San José, 4, Getafe).
  • Concierto de Los Coronas el sábado 7, a las 22.30, en el Hospitalillo de San José.
  • La comedia teatral Show Park representada por la compañía Spasmo Teatro el domingo 8, a las 22.00, en el Hospitalillo de San José.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los platos fuertes de su oferta musical están el grupo madrileño Los Coronas, pioneros del surf rock en España; el conjunto inglés The New Mastersounds, una banda clave en la escena del new funk; el guitarrista Eric Sardinas, reconocido en todo el mundo; o la cantante estadounidense Dana Fuchs, aclamada por la crítica internacional y a la que algunos recordarán como la aguerrida Sadie de la película Across the universe.

No serán los únicos que pisarán el escenario del Hospitalillo de San José: Timo Lassy, Sulene Fleming, Bob Margolin, Julián Maeso, Freedonia y Juan Rozzof se suman al proyecto. Quizá no sean tan conocidos por el gran público, pero seis euros parece un precio razonable para darles una oportunidad y pasar un rato entretenido.

Más de 20.000 personas asistieron al festival el año pasado

En cuanto al cine, los amantes del séptimo arte se encontrarán con una agradable sorpresa, ya que podrán disfrutar de tres grandes clásicos de Chaplin, los Hermanos Marx y Ernest Lubitsch: Luces de ciudad, Una noche en la ópera y Ser o no ser. Las sesiones serán además previamente comentadas por Charlie Fáber, cinéfilo y conductor del programa de radio Sateli 3, en RNE. En caso de preferir la interpretación en vivo y en directo, habrá risas aseguradas con la actuación del actor Pepe Viyuela —para los que no les suene el nombre, es Chema en la popular serie Aída—; con la compañía Spasmo Teatro y su comedia sobre la realidad de la vida cotidiana; con los sketches de los marineros naufragados de Splash, y con las historias del contador de cuentos Félix Albo.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Hospitalillo de San José o a través de la página web www.ticketea.com

A los que se inclinen por la fotografía, la pintura o el street art, tampoco les faltarán opciones; tienen más de 20 días para explorar las ocho exposiciones programadas de los artistas Miguel Rius, Julio Escolar, Juanjo Maíllo, Daniel Parra, José Almena y los estudios Doopaint o Flat Studio. No hay que olvidar la amplia variedad de talleres: taichí, pintura, teatro, radio, arcilla, capoeira, cómic y música. Estos tienen un precio adicional que oscila entre los 5 y los 15 euros y es necesario reservar con antelación porque las plazas son limitadas.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Hospitalillo de San José, a través de la página web www.ticketea.com o enviando un correo electrónico a reservas@culturainquieta.com, adonde también hay que dirigirse si se opta por el abono (solo hay 300 a la venta, así que se recomienda comprarlos lo antes posible).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_