Urgente
foto de la noticia

COMPARECENCIA DE MAS.  El presidente catalán anuncia que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Generalitat para llevar a cabo acciones jurídicas contra el Gobierno español "por abuso de poder y de derecho"

Dos directores de instituto, sancionados por apoyar a la ‘marea verde’

La Consejería madrileña de Educación los expedienta por "abuso de autoridad" en la protesta

Es la primera sanción que se produce contra personal directivo en los últimos ocho años

'Performance' contra los recortes educativos en el IES Matías Bravo, en Valdemoro.

Javier Lizasoain, director del Instituto público de Educación Secundaria Maestro Matías Bravo de Valdemoro recibió ayer la resolución del expediente que la Consejería madrileña de Educación le abrió el pasado mes de octubre por haber permitido, al principio de curso 2011/2012, que acaba de concluir, una acción reivindicativa por parte de varios profesores en los que protestaban contra los recortes educativos. También se le castiga por haber escrito en julio de 2011 un documento en el que, según Lizasoain, informaba a padres y alumnos de las medidas adoptadas por Educación y por haberlo colgado en las vallas del centro. La Comunidad lo ha suspendido de sus funciones, de empleo y sueldo, durante 10 días (del 20 al 30 de julio) por "abuso de autoridad".

Pero este profesor de Geografía e Historia, que lleva ocho años en el cargo, no ha sido el único expedientado. El director del Ana María Matute, Raúl González, de la localidad de Velilla de San Antonio (11.700 habitantes), también ha sido suspendido (también de empleo y sueldo) durante cinco días de sus funciones por convocar un claustro en horario lectivo que impidió durante tres días las clases de los alumnos, lo que retrasó el inicio del curso escolar 2011/2012. Educación afirma que son las primeras sanciones que se producen contra personal directivo de centros educativos en, al menos, en los últimos ocho años. González, por su parte, no ha querido hacer ninguna declaración a este periódico.

La Comunidad considera que ambos "incumplieron sus deberes como funcionarios e impidieron el correcto funcionamiento de estos centros educativos", según reza el informe de la inspección educativa. Estas protestas sucedieron a principios del curso 2011/2012, en pleno conflicto educativo por los recortes en la enseñanza pública madrileña que desembocó en una huelga del sector docente de hasta 12 jornadas y que generó multitudinarias manifestaciones de profesores, alumnos y padres contra los recortes. Educación abrió el pasado mes de octubre un expediente sancionador a estos dos directores y a un profesor y apercibió a otro profesor por apoyar de forma explícita la conocida marea verde.

Lizasoain, de 49 años, se ha llevado un tremendo disgusto, sobre todo, al saber que el expediente de su carrera se verá manchado por permitir que un grupo de profesores, favorables a la marea verde, hiciera una performance reivindicativa en una zona del patio del centro. El acto de estos profesores de secundaria consistía en colocar varios retretes de los antiguos cuartos de baño junto a unos caballetes que sostenían corchos en los que se podía leer, entre otras proclamas Menos profesores, menos becas y Menos desdoble, menos orientación. La Comunidad considera que esos carteles contenían "alusiones despectivas" contra la política educativa del Gobierno regional. Los docentes utilizaron esos retretes para protestar también por la alta demanda de alumnos (actualmente hay 800 matriculados) de los últimos años, que obligó a la dirección a reconvertir algunos de los espacios públicos del centro, como los baños o el aparcamiento de profesores, en nuevas aulas.

"Tampoco entiendo qué tiene de malo informar a los padres y alumnos de las consecuencias que iban a acarrear las iniciativas (instrucciones y recortes) del Gobierno regional", asegura Lizasoain en referencia al escrito que colgó en las vallas del instituto. En dicho documento se hacen "falsas valoraciones " sobre las instrucciones de inicio de curso dictadas por la Comunidad, según el informe de la inspección de la consejería.

El director de uno de los cuatro institutos de educación secundaria que hay en Valdemoro (66.000 habitantes) asegura que ha recibido muestras de apoyo de los padres de sus alumnos, de su plantilla e incluso de la Federación Regional de Padres y Madres Giner de los Ríos pero que "el mal trago" no se lo quita nadie. Aunque será inhabilitado de su cargo del 20 al 30 de julio, lo que más le preocupa es la mancha en el expediente. "Voy a recurrir la sanción para limpiar mi expediente", sentencia.  La suspensión de sus funciones del 20 al 30 de julio, justo antes de irse de vacaciones, le ha molestado bastante al considerar que en este mes la directiva y el profesorado cuadran los horarios y actividades para el inicio del curso 2012/2013.

El grupo socialista de Aranjuez, donde reside Lizasoain, ha tildado por su parte de "claro abuso de autoridad" la sanción impuesta al director del Matías Bravo. Cristina Moreno, portavoz del PSOE, atribuye el castigo a Lizasoaín a "la persecución que el Gobierno regional ha emprendido contra aquellos que se atreven a levantar la voz contra las decisiones de Esperanza Aguirre".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
periodista El País Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana