_
_
_
_
_

El Parlament pide que la Generalitat también pueda inspeccionar las nucleares

El Parlament aprueba la moción para que el Gobierno incluya competencias previstas en el Estatuto

El Parlament ha aprobado esta mañana la moción presentada por el Partit dels Socialistes (PSC) que pedía para la Generalitat competencias en materia de inspección de las centrales nucleares, algo que ya está previsto en el Estatuto. Los grupos parlamentarios de CiU, el PSC, ICV-EUiA y el Grupo Mixto apoyaron la moción presentada por los socialistas Miquel Iceta y Xavier Sabaté.

La moción de política energética prevé que la Generalitat asuma conjuntamente con el Consejo de Seguridad Nuclear las inspecciones de las centrales nucleares y el control de las emisiones radiactivas. Además, se establecerá en 40 años el plazo máximo de vida útil de las centrales nucleares y antes del final del año se elaborará un informe sobre el cumplimiento de las pruebas de estrés que determinó la Unión Europea.

El republicano Marc Sanglas ha aprovechado la votación para defender su política de abandono de la energía nuclear y su apuesta por el desarrollo de las alternativas y renovables. ERC ha subrayado la importancia de esta moción tras el anuncio del Ministerio de Industria del aplazamiento del cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos).

Esta aprobación coincide con la publicación de un informe que ratifica que el accidente nuclear de Fukushima (Japón) estuvo motivado, además de por el tsunami, por un error humano. Según la comisión parlamentaria que investigó los hechos, el accidente de la central japonesa fue un desastre evitable debido a una “colusión” entre el Gobierno, los reguladores y la operadora de la planta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_