Consenso entre Junta y Gobierno para demoler El Algarrobico

Financiarán un estudio sobre el coste, los residuos y la regeneración de la zona

Hotel construido en el paraje de El Algarrobico. / JULIÁN ROJAS

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han recuperado el consenso para la demolición del hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería). El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, han acordado que las dos administraciones cofinancien un estudio que debe determinar el coste de la demolición, el tratamiento de residuos y la posterior regeneración de la zona.

En la reunión celebrada este jueves en Madrid se han limado las asperezas que separaban a las dos instituciones en torno a la demolición de El Algarrobico. Y es que la Junta firmó un protocolo con el anterior Gobierno socialista para la demolición del hotel, del que se desentendió más tarde el Ejecutivo del PP. Incluso el ministro Arias Cañete, apenas unos días después de que el Tribunal Supremo dictaminase que la construcción vulneraba la Ley de Costas, desvió hacia la Junta la responsabilidad de la demolición, en virtud, dijo el ministro, del Estatuto de Autonomía y de la propia sentencia.

“La Junta y el ministro comparten la visión de que El Algarrobico es un tema medioambiental pero también importante para la imagen de Andalucía y de España”, ha dicho Planas tras la reunión. A su juicio, la elaboración de ese estudio, a cargo de la empresa pública Tragsa, “es una señal clara e inequívoca de la voluntad de seguir adelante”. Con todo, el compromiso de las dos administraciones se refiere únicamente a la elaboración del estudio.

Habrá que esperar, en todo caso, a que se resuelvan los distintos procedimientos judiciales en curso, en especial el referente a la licencia de construcción del edificio, que está en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Hay que recordar que Greenpeace cifró recientemente en 7,3 millones el coste de la demolición del hotel del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

En la primera reunión oficial entre el ministro y el consejero se abrió una amplia agenda de trabajo sobre temas agrícolas, pesqueros y medioambientales. Planas urgió al ministro a aprobar el Plan Hidrológico del Guadalquivir para poder contar con un marco estable que determine las demandas de recursos hídricos de esta cuenca. Este plan debe completar la planificación hidrológica de la comunidad, tras la aprobación la semana pasada de los planes de cuenca intracomunitarias del Mediterráneo, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras.

Sobre la política pesquera, la Junta valoró las ayudas del Ministerio a los barcos andaluces afectados por la suspensión del acuerdo UE-Guinea Bissau. Y en materia agrícola, el consejero dio al ministro Arias Cañete todo su apoyo para que España mantenga el mismo nivel de ayudas en la nueva Política Agraria Común (PAC), unos 2.000 millones anuales para Andalucía.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana