_
_
_
_
_

Escepticismo de los alcaldes ante las promesas de ayudas por los incendios

La comarca de L’Alcalatén no ha recibido un euro tras el incendio de 2007

El pueblo de Dos Aguas rodeado de montes carbonizados tras los incendios.
El pueblo de Dos Aguas rodeado de montes carbonizados tras los incendios. TANIA CASTRO

Los alcaldes de seis municipios castellonenses afectados por el incendio originado en Andilla no quieren que se repitan “los errores” de L’Alcalatén (Castellón). Algunos de ellos han manifestado su desconfianza en que los fondos lleguen a su destino, ya que los cinco consistorios afectados por el fuego que en 2007 arrasó 5.500 hectáreas no han recibido ni un euro de los seis millones que debían destinar a partes iguales Gobierno y Generalitat.

En aquella ocasión, el Estado adelantó a la Diputación sus 2,9 millones que tuvieron que devolverse recientemente porque la Generalitat no acreditó formalmente los 5,2 millones que dijo haber aportado. A día de hoy, ningún municipio ha recibido las ayudas y se están viendo abocados a aceptar las indemnizaciones propuestas por la empresa acusada de provocar el fuego a cambio de retirarse del proceso judicial que se halla en sus últimos pasos. Unas indemnizaciones muy por debajo de las pérdidas estimadas.

Con estos antecedentes, el escepticismo de los alcaldes de Bejís, Teresa, Sacañet, Jérica, Altura y Viver fue más que evidente en la reunión que mantuvieron este miércoles en Segorbe con el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, a quienes reclamaron que no se vuelvan a repetir estos errores.

Hace cinco años el fuego arrasó 5.000 hectáreas y los seis millones no llegaron

El más crítico fue el alcalde de Teresa, Ernesto Pérez (PSPV). “No creo que nos puedan ayudar. La Generalitat ya nos debe 204.000 euros, soy muy escéptico”. Pérez y el alcalde de Jérica, el también socialista Amadeo Edo, se mostraron dispuestos a movilizarse para evitar que se repita lo ocurrido en L’Alcalatén.

El alcalde de Teresa, sin embargo, sí que confía en la ayuda de 100.000 euros prometida por la Diputación de Castellón. Los alcaldes valoraron positivamente la autocrítica hecha por Moliner sobre la gestión realizada tras el fuego de 2007. La alcaldesa de Bejís, Olga Pradas (PP), aseguró que tanto la Generalitat como la Diputación se habían comprometido a buscar “la mejor fórmula para que no se repita la mala experiencia de L’Alcalatén”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se sumó al escepticismo recordando los casos de las comarcas de la Vall d’Albaida y del Comtat (Valencia), “donde tampoco han recibido ni un euro”. El vicepresidente del Consell, José Ciscar, señaló que el objetivo es que todos los afectados reciban los fondos “antes de septiembre”.

El incendio de Andilla se encuentra ya estabilizado y sus vecinos han podido regresar a sus casas tras cinco días de desalojo. También se ha estabilizado el de Cortes de Pallás, por lo que el vertedero de basuras de Dos Aguas, cerrado desde el jueves, reanudó este miércoles su actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_