La EMT de Valencia lanza un ERE de 200 personas tras fracasar la negociación

El comité de empresa propone un reducción salarial en torno al 10%

Trabajadores de la EMT protestando en una imagen de archivo. / CARLES FRANCESC

No hubo forma de pararlo. Pese a que “el Ayuntamiento y EMT lo han intentado de diversas formas”, según afirma la empresa, “se lamenta informar el inicio de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a más de 200 trabajadores”. Lo explicarán hoy. Mientras, el comité de empresa habla de “imposición en lugar de negociación”.

Ambas partes —empresa y comité— se reunieron este miércoles por la mañana para intentar llegar a un acuerdo que impidiese el despido de trabajadores. Llevaban más de tres meses de negociaciones. La reunión, sin embargo, no se produjo como esperaban. El comité la consideró  “muy mala”. La empresa alegó que “no se han conseguido acercar posturas en base a establecer medidas de ajuste para adecuarse a la actual realidad presupuestaria de la entidad”.

Vicente Moreno, portavoz del comité, dijo que habían hecho “una propuesta de reducción salarial” en torno al 10%, tal y como les habían solicitado. Un 5% de la nómina y otro tanto de “complementos variables”. “Ofrecemos una reducción salarial para conseguir eso que tanto repiten del ‘objetivo de viabilidad de futuro”, explicó Moreno, “y nos dicen que lo van a presentar. Nos lo imponen”. “No lo entendemos, porque lo que están haciendo es venderla por partes”, remató.

Un mayor entendimiento

La dirección de la entidad destacó que se han llevado a cabo “más de 20 reuniones” sin alcanzar un consenso “para lograr medidas de ajuste”. Aun así, han declarado que seguirán "trabajando en positivo" para lograr "un mayor entendimiento". Tras la comunicación oficial se seguirá un calendario de reuniones para "estudiar los detalles del procedimiento", según la EMT, y "de no haber alcanzado un acuerdo que impidiera el ERE" finalizará el 7 de agosto.

El comité reiteró la ausencia de mediador (ellos demandaron la comparecencia del director general de Trabajo, Joaquín Vañó) "a pesar de que Alfonso Novo anunció públicamente su predisposición" y señaló que "la empresa se niega a dialogar". "No quiere ni siquiera aceptar lo que les planteamos".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El PP se hunde ante una izquierda plural

Los populares pierden 23 de 55 escaños. Podemos irrumpe como tercera fuerza política y frena a EU pero no a Compromís. El PSPV no se beneficia del descontento social por la gestión del Partido Popular

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana