La situación económica

Vitoria dejará de recoger las basuras los sábados para ahorrar

El servicio de alquiler de coches eléctricos arrancará este mismo mes

Reunión, ayer, de la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Vitoria. / L. RICO

El Ayuntamiento de Vitoria pondrá en marcha este mismo fin de semana una nueva medida de ahorro. Se trata, esta vez, de que los camiones de la basura no vacíen los contenedores grises de la ciudad, aquellos que contienen los deshechos orgánicos, las noches de los sábados. Ante este cambio, la concejala de Limpieza, Leticia Comerón, quiso pedir a la ciudadanía que “colabore” ante el cambio y ante el riesgo de que la basura se amontone en el exterior de los contenedores.

La decisión, tomada hace meses, pero cuya aplicación ha tardado en materializarse, supondrá, según calcula el Ayuntamiento, 275.000 euros de ahorro al año. Comerón recordó que esta medida está en vigor en “las ciudades de nuestro entorno y en el conjunto de Europa”. También lo estuvo en Vitoria años atrás, donde la anterior contrata recogía la basura seis días a la semana.

La decisión no afectará a los trabajadores del servicio, que hoy en día gestiona FCC, ni al resto de servicios de limpieza. Tampoco, lógicamente, a los ciudadanos que residen en zonas en las que está implantada la recogida neumática, que podrán seguir depositando la basura en los lugares destinados a ello todos los días del año.

Por otro lado, según explicó la Cadena Ser ayer, la capital vasca contará antes de finales de este mes con un nuevo servicio de alquiler de coches eléctricos. Esta iniciativa tendrá inicialmente con seis vehículos que podrán ser recogidos en dos puntos céntricos de la ciudad, el Artium y el parking del Iradier Arena. El servicio costará nueve euros la hora y permitirá, según sus responsables, para acercar el coche eléctrico a la ciudadanía con el fin de que compruebe ella misma los puntos fuertes de este vehículo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El abogado que regateó a la Real

La sentencia contra la remodelación de Anoeta es el último caso que Xabier Olaverri ha ganado a San Sebastián

obituario

Sólo se muere dos veces

En recuerdo del productor bilbaíno de cine Javier Ibarretxe

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana