_
_
_
_
_
elecciones autonómicas

El PNV elige una fotografía muy similar a la del actual grupo parlamentario

Las bases respaldan por amplia mayoría las listas de las ejecutivas territoriales

La fotografía que el grupo parlamentario del PNV tendrá en la próxima legislatura será similar a la actual. Con independencia de los escaños que la formación nacionalista consiga en las elecciones autonómicas, la identidad de quienes ocuparán los puestos no variará en exceso. La votación de candidatos entre las bases ha concluido esta semana con la designación de unas listas continuistas y fieles al sector mayoritario en cada territorio. La asamblea nacional del partido ratificará hoy los nombres que ayer perfilaron ya los órganos de decisión provinciales, en base al número de apoyos obtenidos por cada aspirante y tras aplicar la cuota de paridad.

Ha sido en Álava donde la incertidumbre se ha mantenido hasta el último momento. Las rencillas internas evidenciadas durante el proceso de elección de Xabier Agirre como nuevo presidente del partido en el territorio, en marzo, se reprodujeron en la primera vuelta de las votaciones para elegir a los futuros parlamentarios. Hasta 40 nombres se llegaron a presentar entre las bases para cubrir los 25 puestos titulares de la lista y los cinco suplentes. Figuraban entre ellos varios afines al sector crítico que encabeza Iñaki Gerenabarrena.

La segunda vuelta, sin embargo, ha dejado las cosas en su sitio. Algunos aspirantes críticos, como los actuales parlamentarios Mikel Martínez y Nerea Antia, decidieron abandonar el proceso tras constatar la falta de apoyo de la ejecutiva. Otros, en cambio, optaron por seguir adelante, aunque no han obtenido los votos necesarios para figurar en los puestos de salida, lo que dificultará su elección. Los distintos sondeos apuntan a que el PNV logrará por Álava entre seis y siete representantes en la Cámara vasca.

Se caen, por propia voluntad, críticos con la línea oficial como Martínez o Antia

Tampoco en Gipuzkoa ha habido sorpresas. Como reflejo de un sector crítico latente, pero en absoluto coordinado, la lista oficial se ha topado con alternativas entre las bases, aunque ninguna ha obtenido el peso suficiente como para desbancar de los primeros puestos a los candidatos afines a Joseba Egibar, quien conservará la portavocía del grupo parlamentario.

Una vez más, Bizkaia se ha confirmado como el territorio más cohesionado, al respaldar en exclusiva la lista oficial de posibles parlamentarios presentada por la ejecutiva que encabeza Andoni Ortuzar. Un reflejo de la solidez del partido en su bastión por excelencia, donde se mantiene como fuerza mayoritaria y aspira a lograr entre 10 y 11 representantes para la Cámara vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Celebradas ayer sin sobresaltos las asambleas territoriales, hoy es el turno de la nacional, que tendrá que ratificar las listas de parlamentarios que presentará el PNV a los electores. No será este, sin embargo, el plato fuerte del día. El cónclave servirá también para designar a Bakartxo Tejería como aspirante a presidir el Legislativo y, sobre todo, a Iñigo Urkullu como candidato a próximo lehendakari. Hasta ahora, solo había sido el aspirante oficial. A la segunda vuelta de las votaciones, sin embargo, llegó sin rivales internos, lo que apuntaba ya a su nombramiento. La puja que el sector crítico hizo por el exlehendakari Juan José Ibarretxe como posible alternativa se topó con el rechazo del propio protagonista.

Urkullu será hoy el centro de atención. El líder nacionalista aprovechará para oficiar su primer discurso como candidato oficial a lehendakari, en lo que se espera el inicio oficioso de la precampaña electoral por parte del PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_