_
_
_
_
_

Sanidad comunica siete días después un brote de legionela en Móstoles

El número de afectados asciende en las últimas horas al menos a 28, 13 de ellos confirmados Se cree que el foco está en una marisquería que visitaron todas las personas contagiadas El Gobierno regional revisa dos polígonos cercanos

La marisquería por donde pasaron los contagiados de legionela.
La marisquería por donde pasaron los contagiados de legionela. ULY MARTÍN

Casi dos años después de vivir uno de los peores brotes de legionela en España, que dejó seis muertos y medio centenar de contagios, Madrid vuelve a enfrentarse a una alarma de salud pública por culpa de esta bacteria que causa, entre otras afecciones, neumonía. La Consejería de Sanidad informó ayer de que al menos 12 personas han resultado contagiadas por legionela y que hay otros 13 casos en estudio porque comparten los síntomas —parecidos a los de una gripe—. En las últimas horas, la cifra de casos confirmados ha aumentado a 13 y se han detectado dos casos sospechosos más, por lo que la cifra de posibles afectados totales aumenta a 28.

Sanidad cree que el foco del contagio puede ser un restaurante situado en un polígono industrial de Móstoles, la Marisquería Moreno II, ya que todos los pacientes han relatado haber visitado el establecimiento días antes de empezar a encontrarse mal, es decir, durante el periodo de incubación de la enfermedad.

"Automáticamente los servicios de la Comunidad visitaron el foco, un restaurante de un polígono industrial, y se tomaron las medidas que indican los protocolos", ha asegurado esta mañana el vicepresidente regional, Ignacio González. "En los próximos días se van a hacer más inspecciones en el polígono y zonas aledañas; hoy mismo se van a a revisar dos polígonos cercanos", ha insistido González, que ha asegurado en que "se ha actuado con la máxima celeridad y se ha atendido a las personas que podrían haber tenido contacto" con los enfermos.

Máquinas de aire acondicionado de la Marisquería Moreno II en Móstoles.
Máquinas de aire acondicionado de la Marisquería Moreno II en Móstoles.ULY MARTÍN

Sanidad conocía al menos desde el 27 de junio la existencia del brote, según un informe interno al que ha tenido acceso este diario. “En el día de ayer, 27 de junio de 2012, se notificaron a los Servicios de Salud Pública siete casos de legionelosis en pacientes ingresados en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid: dos en el Hospital Príncipe de Asturias, cuatro en el Hospital de Móstoles y uno en la Fundación Jiménez Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iniciaron la sintomatología a partir del 18 de junio y todos ellos tienen en común haber acudido a un restaurante del municipio de Móstoles en fechas compatibles con el periodo de incubación. Ya se han tomado las medidas ambientales de control, pero es previsible que en los próximos días aparezcan más casos relacionados con la exposición”, asegura el escrito. Sin embargo, no fue hasta ayer por la tarde cuando la Consejería envió un comunicado de prensa con información sobre el brote. Una hora antes se la había solicitado este diario.

Los 12 casos confirmados mediante análisis de orina se suman a los cinco de los que informó la Generalitat valenciana el martes: se trata de pacientes madrileños que estuvieron de vacaciones en el hotel de Calp (Alicante) donde se ha registrado otro brote de legionela y que ahora están ingresados en centros de la región. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, habló ayer, a preguntas de los periodistas tras un acto público por la mañana, sobre el estado de los cinco pacientes del brote de Calp, pero no mencionó que en Madrid existía otro que podría afectar a más de 25 personas.

Más información
¿Qué es, dónde está y cómo se contagia la legionela?
Cinco madrileños, afectados por la legionela del hotel de Calp
Seis muertos por otro brote hace dos años

La Consejería de Sanidad informó por la tarde en un comunicado de que el 27 de junio sus inspectores precintaron un “sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes” en el restaurante de Móstoles y tomaron muestras que se están analizando. También inspeccionaron los alrededores (19 inspecciones en el polígono; 14 muestras recogidas). La Marisquería Moreno II sigue abierta. “Los inspectores han hecho las oportunas comprobaciones y estamos trabajando como un día normal”, ha afirmado a EL PAÍS el propietario, José Luis Moreno.

Los afectados son 18 hombres y siete mujeres de entre 35 y 87 años. El primer caso inició sintomatología el 12 de junio y el último, el 29 de junio. De los 25 casos, 24 están ingresados. Uno de ellos, en la UCI. Tres están en el hospital Príncipe de Asturias, 13 en el de Móstoles, cuatro en el Rey Juan Carlos, uno en la Fundación Jiménez Díaz, uno en la Fundación Hospital Alcorcón y dos en el hospital Universitario Quirón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_