Hallado el Código Calixtino en un garaje de Santiago

La joya medieval robada de la Catedral de Santiago ha sido hallada en un garaje de Santiago tras la detención del presunto ladrón, un extrabajador del templo

Santiago de Compostela 4 JUL 2012 - 15:15 CET

Lavandiera  (EFE)

La joya medieval desaparecida de la Catedral de Santiago ha aparecido en un garaje cerca de Santiago cuando la policía estaba realizando un registro. Tras la detención ayer de un extrabajador del templo y otros tres miembros de su familia, la policía ha recuperado el Códice Calixtino, que se hallaba escondido en un garaje de Santiago. Según han explicado a Efe fuentes de la investigación, el local es propiedad del detenido y está ubicado en Milladoiro, en el cinturón de la capital de Galicia.

El principal detenido había trabajado durante más de 25 años como autónomo para la Catedral de Santiago y fue despedido tras falsificar un documento laboral para simular ser un trabajador fijo contratado por el templo. El electricista llegó a reclamar a la Catedral 40.000 euros por su despido improcedente y, a pesar de no trabajar ya en el edificio religioso, continuó yendo a la Catedral diariamente y participando en algunas de las rutinas religiosas.

La Policía Nacional ha localizado 1,2 millones de euros y varios libros religiosos procedentes de la Catedral de Santiago, así como ocho facsímiles del Códice Calixtino, en los registros de cuatro domicilios relacionados con los detenidos Según ha informado el cuerpo, se realizaron cuatro registros en domicilios, garajes y trasteros en Santiago, O Milladoiro y Negreira (A Coruña) y en O Grove (Pontevedra), que se prolongaron hasta las 4.30 horas de la madrugada. Los agentes intervinieron en uno de los domicilios más de un millón de euros, mientras que 200.000 fueron localizados en otro inmueble. A mayores, se han recuperado varios libros religiosos antiguos, entre los que se encuentra el Libro de las Horas, cuya desaparición de la Catedral de Santiago también había sido denunciada por el Deán de la Catedral.

Los cuatro detenidos permanecen en la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago de Compostela a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas, previsiblemente el jueves, ya que los investigadores tienen que analizar numerosa documentación encontrada.

Fuentes próximas a la investigación que se ha valido de pinchazos telefónicos ordenados por el juez para averiguar el paradero de este tesoro, cuyo valor económico ni siquiera los expertos en arte internacional se atreven a calcular, apuntan a que desde que tuvieron constancia de que el códice no había salido de España ni estaba en manos de traficantes de arte, todos los focos apuntaron a este exoperario del templo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Foro del Agua se traslada este sábado a El Puerto de Santa María

Debate de las plataformas más activas en defensa del derecho humano a este recurso

Draghi celebra que la banca ya está dando más créditos y más baratos

El presidente del BCE destaca que la mejora es fruto del anuncio de más medidas

¿La globalización sigue siendo la mejor opción?

Puede que la situación económica lo pone en duda Seis expertos debaten sobre los pros y contras de este fenómeno

Los Grammy Latinos premian el disco póstumo de Paco de Lucía

El artista, fallecido en febrero, recibe uno de los máximos reconocimientos en una ceremonia cargada de política

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana