_
_
_
_
_

ERC reprocha a Rigau los recortes en educación especial

Los socialistas acusan a la consejera de precarizar la situación de los docentes

Esquerra (ERC) ha censurado este miércoles en el Parlament que los recortes educativos lleguen también a los servicios de atención especial. La diputada republicana Anna Simó ha denunciado en el Parlament que se pase la tijera en ámbitos como los EAP (servicios de orientación psicopedagògica) o las USE (las unidades de apoyo a alumnos con discapacidad). La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, también ha tenido que escuchar en el hemiciclo las críticas del PSC, que la ha acusado de empeorar las condiciones laborales de los interinos y desmantelar el sistema de guarderías públicas.

ERC y el PSC han reprochado mano a mano a la consejera Rigau el catálogo de recortes en este ámbito emprendidos durante este curso y los que se proyectan para el próximo. A partir de sendas interpelaciones parlamentarias, los republicanos han exigido a Rigau más información sobre los recortes, y los socialistas también han tendido la mano para luchar contra el fracaso escolar.

Anna Simó ha recriminado a Rigau que se toquen servicios tan singulares como los EAP, que ayudan a orientar el tipo de apoyo educativo que necesita un alumno con discapacidad. Este servicio sufrirá un recorte de plantilla de entre el 10% y el 15%, ha denunciado en el hemiciclo la diputada republicana. Las tijeras también llegarán a las USE, en las que pasará la ratio de alumnos de 8 a 10, y los profesores asignados, de 2 a 1,5. Rigau ha contestado que con esta reorganización se podrán crear 20 USE nuevas para el próximo curso.

Esquerra también ha recogido la denuncia hecha pública hace unos días por CC OO, que alertaba de los recortes en el SEP (Servició de Educación Personalizado), creado para sustituir la sexta hora escolar y que ayuda a detectar y atender a los alumnos con problemas de aprendizaje. En mayo, la Generalitat se comprometió a dedicar al SEP el 30% de las horas que destina a un centro a la atención a la diversidad, un porcentaje que se redujo al 25% un mes después.

Por su parte, el diputado socialista Daniel Font ha reprochado a Rigau los recortes en la plantilla de profesores y que deje a 1.700 sustitutos sin cobrar el mes de julio, aunque así lo habían pactado a principio de curso. La consejera, que ha cuestionado la necesidad de tener una bolsa de 10.700 sustitutos, no ve lógico “que un profesor cobre el mes de julio cuando el curso ya se ha acabado” y ha argumentado que con esta medida se ahorrarán entre 18 y 20 millones.

Font también ha acusado a la consejera de desmantelar el modelo de guarderías públicas y ha puesto como ejemplo el hecho de que algunas ya hayan anunciado que cierran. Rigau se ha defendido asegurando que si una guardería debe cerrar “es por una mala planificación de plazas o porque el paro hace que muchas personas no la necesiten”. La titular de Enseñanza ha rechazado hablar de “desmantelamiento” del sistema y lo ha calificado de “ordenación para hacerlo sostenible”; asimismo ha subrayado que el aumento notable que están sufriendo las cuotas de las guarderías “no es una mala noticia, es una noticia razonable”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_