La artista Carmen Laffón se cuela en el convento de Santa Clara

Sus creaciones estarán expuestas desde otoño de 2013 hasta enero de 2014

Carmen Laffón en el convento de Santa Clara / García Cordero

"Me siento muy unida a esa ciudad sobria (Sevilla), muy serena" son palabras de la artista Carmen Laffón, nacida en Sevilla en 1934, el miércoles por la mañana en el convento de Santa Clara. Su presencia allí era para dar la noticia de que sus más de 230 obras serán expuestas en este antiguo convento de clausura desde otoño del 2013 hasta enero del 2014.

La artista posa para los medios como si aquello no fuese con ella, con voz tímida, casi llegando al susurro explica: "tengo muchas dificultades para hablar en público, mi trabajo es otro". Hay que robarle las palabras para saber que ella, que nació en el centro de la capital hispalense, tiene una estrecha relación con los conventos: "para mi han sido muy importantes, los he visitado todos. Es la Sevilla profunda", explica Laffón.

Sus obras serán expuestas desde otoño de 2013 hasta enero de 2014

Aquella Sevilla de la que Laffón es amante se encuentra entre los estrechos callejones del barrio de Santa cruz o en las calles silenciosas que componen la parte del barrio de la Alameda colindante con el rio Guadalquivir, donde se sitúa el convento de Santa Clara.

"El interés no está solo en la obra, sino en el espacio que la va a acoger", explica Juan Bosco Díaz, comisario de la exposición. La idea es que el que la visite pueda disfrutar de los entresijos del convento. "Queremos que se sienten en él, lo recorran, que el público sea consciente de que es algo más que una exposición".

"Estos conventos no se pueden entender como edificios, sino como zonas urbanas que se han mantenido, como es el caso de la plaza de Santa Clara" dentro del propio convento, explica el arquitecto José Cierra, amigo de la artista.

Los que vayan a ver la obra, formada por pinturas y esculturas de la artista, disfrutarán de obras inéditas jamás expuestas en Sevilla. La artista, que tuvo su segunda residencia en el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda expondrá creaciones de sus inicios, cuando tenía su estudio, en 1975, en la calle Bolsa, a escasos metros de la playa, en el centro. Desde allí Laffón contemplaba la ciudad y dibujaba sus paisajes.

Una carrera de más de 20 años dedicada a la pintura y la escultura, que le han valido para ganar el premio Nacional de las Artes Plásticas en 1982, además del reconocimiento del mundo del arte. Ha expuesto sus obras desde el Metropolitan Museum de New York hasta el Reina Sofía, en Madrid.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

CiU recupera terreno y roza el empate con los republicanos

Las dos fuerzas sumarían una mayoría absoluta muy justa en las autonómicas catalanas

Desolación a ritmo ternario

La cantante de Nueva Jersey siempre ha pugnado por alcanzar la atemporalidad

Más allá de ‘El Danubio azul’

Las orquestas de la ciudad celebran diciembre con un amplio abanico de conciertos

Un paseo por la infancia

La actriz, recuperada de una enfermedad y de regreso a los escenarios con ‘Olivia y Eugenio’, describe un recorrido nostálgico por sus primeros años en Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana