_
_
_
_
_

El relevo de Gaspar ahonda la división de los socialistas en Valencia

Para Ximo Puig se trata de de una propuesta formulada “con total normalidad"

Para Ximo Puig, el relevo del portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, acordado por la ejecutiva del PSPV-PSOE el pasado lunes, obedece a una propuesta formulada “con total normalidad” para “completar los organigramas de los distintos grupos de las Diputaciones”, una vez que han concluido los congresos provinciales y comarcales.

Sin embargo, nadie en el partido ignora que la destitución de Gaspar, alcalde de Faura y cabeza visible de la plataforma de alcaldes y portavoces @una, es consecuencia directa de que se enfrentó en el congreso provincial de Valencia al candidato de la dirección, José Luis Ábalos, y de que se opuso, como la mayoría de diputados provinciales, al intento de sustituir a los ocho asesores del grupo en la Corporación provincial.

El secretario general del PSPV-PSOE quiso este martes “agradecer su trabajo como portavoz” y señaló que “cada uno juega un papel en el equipo”. Pero lo hizo en respuesta a la pregunta de una periodista. Gaspar será sustituido, si los diputados provinciales acatan la directriz en un relevo que suena a represalia, por el exalcalde de Gandia, José Manuel Orengo.

El papel jugado por Gaspar, procedente del sector que apoyó al anterior secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, en el congreso provincial de Valencia, en el que perdió ante Ábalos pero consiguió aglutinar a un 44,5% de los delegados frente al 53,5%, le ha convertido en una referencia de la renovación al margen de los juegos entre familias que marcan de nuevo la vida interna del partido.

Reveló también una división que se ahonda después de que los congresos del pasado fin de semana dejaran a la dirección del PSPV, no solo en la provincia de Valencia, pero sobre todo en ella, en minoría en muchas comarcas. Fue el caso de El Camp de Morvedre, de donde es Gaspar y donde perdió el candidato lermista; L’Horta Sud, donde el alcalde de Albal, Ramón Marí, venció por estrecho margen; El Camp de Túria, donde se impuso el alcalde de Serra, Xavier Arnal, al aspirante de la dirección, o la Ribera Baixa, donde Jordi Mayor, portavoz en Cullera y miembro destacado de la plataforma @auna, fue elegido sin contrincante.

La mayoría de los 10 diputados provinciales socialistas se alinean con Toni Gaspar, cuyo trabajo nadie se ha atrevido a poner en duda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_