_
_
_
_
_

La Sindicatura investigará la negativa de La Fe a ofrecer un tratamiento

Una pareja de Vinaròs pretendía concebir un bebé medicamento para curar a un hijo enfermo

J. GIL

El Síndic de Greuges investigará la negativa del hospital La Fe de Valencia de cubrir la intervención de una pareja de Vinaròs que pretendía concebir un bebé medicamento para curar a un hijo con una grave enfermedad rara. El organismo encargado de velar por el cumplimiento de los derechos civiles en la Comunidad Valenciana inició en mayo un procedimiento de oficio tras analizar la noticia que publicó EL PAÍS el pasado 28 de abril. “Pretendemos conocer qué pasó y si se demoraron las pruebas médicas”, explica un técnico del Síndic, que el pasado año recibió más de una decena de quejas relacionadas con los retrasos de los tratamientos de fertilidad en los hospitales públicos.

Tras la publicación de la información, Sanidad mantuvo una reunión en mayo con Cruz Jiménez, madre del niño enfermo. La Fe aceptó entonces someter a la paciente a las pruebas previas para la realización de una intervención de selección genética de embriones. El resultado se conoció la pasada semana y desaconsejó el tratamiento por las dificultades de la mujer para quedarse embarazada, según la afectada.

Jiménez, de 38 años, criticaba este martes que las "trabas de la Administración" le hicieron perder "un año". "Es un tiempo clave en un tratamiento de fertilidad", se quejaba. La madre baraja ahora recurrir al Instituto Genético de Reproducción de Chicago, de carácter privado y donde cada intento para concebir un bebé cuesta 20.000 euros. Su familia desarrolla distintas iniciativas para recaudar fondos con los que sufragar el viaje y esta intervención con una tasa de éxito del 10%.

Anemia de Fanconi

Los padres de Antonio (nombre figurado) denunciaron en abril que La Fe les recomendó en 2009 someterse a una selección genética de embriones para concebir un bebé sano con el que curar a su hijo de ocho años con Anemia de Fanconi, una enfermedad genética degenerativa con 100 casos en España.

Tres años después, tras un periplo burocrático que culminó con la autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida (CNRA), que desde la legalización de la selección genética en España en 2006 regula la práctica, el hospital se negó en 2011 costear los gastos del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), de carácter privado. La madre atribuyó la decisión a los recortes. Y La Fe cuestionó entonces la efectividad de la técnica que había recomendado tres años antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. GIL
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_