_
_
_
_
_

Lurdes Auzmendi viaja a México y EE UU para conocer la evolución del idioma

Suscribirá un convenio en defensa de las lenguas indígenas

El País

El euskera sale de gira para airear las políticas lingüísticas que se están llevando a cabo en Euskadi. La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Lurdes Auzmendi, ha viajado a Estados Unidos y a México para reunirse con representantes de los centros vascos de dichos países y así tener oportunidad de conocer de primera mano la situación que viven las lenguas indígenas de México.

En un comunicado, el departamento de Cultura informó de que en la primera parte de la visita Auzmendi se desplazará hasta el Estado de Nevada (EE UU), concretamente a la ciudad de Elco, para tomar parte del 4 al 8 de julio en la asamblea anual de NABO (North American Basque Organization).

En dicho foro se reunirán los representantes de los centros vascos de todo Norteamérica, y la viceconsejera aprovechará para dar cuenta de la evolución que ha tenido el euskera en los últimos años y para fortalecer los lazos entre los vascos de ambos lados del océano.

Una vez concluida la asamblea, Auzmendi partirá hacia México y, el 9 de julio, asistirá al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. En el mismo, Auzmendi recabará información acerca de las lenguas indígenas de México. En el país norteamericano se hablan más de 60 lenguas, y el objetivo de la viceconsejería de Política Lingüística es expresar su compromiso de continuar apoyando la revitalización de estas lenguas indígenas, para lo que suscribirá un convenio, similar al suscrito este mismo año con el Gobierno de Colombia. El 10 de julio, por otra parte, Auzmendi acudirá a la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, en la que un experto en la materia ofrecerá una conferencia en torno a las políticas lingüísticas de México.

A continuación, será la viceconsejera quien disertará sobre la evolución de la normalización lingüística del euskera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_