_
_
_
_
_

El alcalde de Getxo apela al respeto y la convivencia en los festejos deportivos

El Ayuntamiento desmiente que la Policía local no interviniera en los incidentes tras el triunfo de la selección española

El País

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, del PNV, hizo ayer un llamamiento a mantener el respeto y la convivencia en las celebraciones deportivas después de que varios aficionados fueran agredidos mientras celebraban el pasado domingo por la noche el triunfo de la selección española en la Eurocopa. A través de una nota, el regidor quiso subrayar la necesidad de guardar en todo momento el respeto y la convivencia ante toda expresión de júbilo o celebración derivada también de eventos deportivos.

Landa se refirió así a los incidentes ocurridos en la citada localidad vizcaína durante la celebración de la victoria de la selección española, que se saldaron con dos heridos leves y 11 identificados por la policía. Una de las personas que resultó herida ha presentado una denuncia por la agresión que sufrió por parte de siete individuos, que le habrían golpeado con palas de pádel al exhibir una camiseta de la selección española el pasado domingo mientras festejaba la victoria de La Roja. Ese día se produjo un enfrentamiento entre seguidores de la selección española y un grupo de jóvenes que trató de boicotear la celebración.

]“Se puede o no compartir la alegría por el triunfo de una u otra selección, se puede ser de la selección de Euskadi, de España o de cualquier otra, pero en todo caso, se ha de proceder siempre desde el respeto a los demás, más aún en un pueblo diverso como el nuestro en el que debemos acentuar nuestros esfuerzos por la convivencia”, señaló el alcalde en un comunicado.

Asimismo, el Ayuntamiento de Getxo negó que la Policía local no interviniera en los incidentes registrados. Los agentes municipales acudieron a la rotonda de Dario de Regoyo para regular el tráfico y facilitar la seguridad de peatones y vehículos, llegando también a intervenir en la protección de las personas hasta que llegó la Ertzaintza, cuerpo policial competente en materia de orden público.

En este sentido, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ya manifestó que la agresión sufrida en Getxo por los aficionados de la selección española son “actos vandálicos que hay que combatir”, aunque a su juicio sean “incidentes puntuales”. “Cada vez hay más gente que exterioriza en la calle sus sentimientos con normalidad porque somos un país con sentimientos de pertenencia diversos”, dijo el lunes el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_